Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Adela Cortina, sindicatos, autónomos y CEV harán sus aportaciones para reflotar València

Adela Cortina, sindicatos, autónomos y CEV harán sus aportaciones para reflotar València

La filósofa Adela Cortina y entidades como Cruz Roja o Cáritas, los sindicatos CCOO y UGT, la CEV, pymes y autónomos y expertos en economía, cultura, diseño, arquitectura y deporte, así como profesionales de la salud pública y la atención social harán sus aportaciones para la reconstrucción de València.

Se trata de expertos y entidades que han sido acordadas en el plan de trabajo acordado para comparecer en Comisión no permanente de Reconstrucción de la ciudad, cuya primera sesión -al margen de la constitutiva del pasado viernes- se ha celebrado este lunes bajo la presidencia del alcalde, Joan Ribó.

Con el consenso de los grupos de gobierno, Compromís y PSPV, y los de la oposición PP y Ciudadanos -Vox ha votado en contra-, se ha aprobado la hoja de ruta propuesta para la recuperación social, económica y sanitaria de la ciudad tras la pandemia, ha informado del Ayuntamiento en un comunicado.

Ribó ha destacado la importancia de sacar adelante las iniciativas «con el máximo consenso posible de los grupos municipales» y ha afirmado: «No conseguiremos salir bien de esta crisis si no trazamos entre todos la senda de la recuperación».

Al término de la reunión, Ribó ha reiterado que «pese a que las visiones de cada uno de los grupos participantes a veces puedan ser diferentes, el objetivo ha de ser el mismo: recuperar una ciudad segura, en la que ninguna familia se quede atrás, y en la que consigamos reflotar la economía: ésta ha de ser una comisión eficiente».

Para ello, en el seno de la comisión se ha establecido un marco de trabajo en mediante las aportaciones de «expertos técnicos cualificados, referentes en los campos más diversos».

Entre ellos están la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, el responsable de la revisión del PGOU, Josep Vicent Gregori, el arquitecto José María Lozano y la filósofa Adela Cortina.

Participarán entidades como FISABIO, colegios profesionales de Médicos, Psicólogos e Ingenieros de Caminos, Movimiento contra la intolerancia, Plataforma de afectados de COVID, Federación de Vecinos, COCEMFE, Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Danza (Avetid), Federación del Taxi, Asociación de Autónomos (ATA) y la asociación de inversión Big Bang Angels, además de CEV, Hosbe, Cámara de Valencia, el Puerto y Feria Valencia, entre otras.

«La Comisión ha de ser útil –ha subrayado Ribó- y necesitamos que lo más pronto posible nos marque el camino a seguir con toda la ciudad».

Tal como se planteaba en el documento base, las tareas de la comisión se articularán en torno a tres paneles de trabajo: la recuperación sanitaria, la recuperación económica y la recuperación social.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha pedido unos 50 informes y documentos, y ha presentado una propuesta de 116 comparecientes y ha aplaudido que se haya incluido a afectados por COVID, Cáritas y Casa Caridad, aunque ha recriminado que le hayan vetado a la consellera de Sanidad.

Ha criticado que Ribó quiera convertir la comisión en un trámite y ha expuesto que «no se puede reconstruir la ciudad en tres días, y la comisión ni es abierta ni participativa» y ha coincidido con otros grupos en pedir a representantes de autónomos y de promotores de la ciudad.

Además de Barceló, se han quedado fuera comparecientes pedidos por el PP como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el conseller de Economía, Rafael Climent, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha aplaudido que se haya aceptado tanto a autónomos como a pymes y «no solo uno de los dos«, así como la plataforma Salvem 0-3, taxistas, hosteleros y comercios y ha incidido en que la crisis «está afectando a cada sector de manera específica».

«Aún nos hubiera gustado que vinieran más entidades, pero con lo que hay en estos momentos nos conformamos», ha agregado Giner.

El concejal de Vox Vicente Montañez ha sostenido que su grupo «no» iba «a jugar a este paripé» y ha apuntado que «es una comisión para la reconstrucción de la imagen de Ribó».

Ha defendido que cualquier medida que proponga debe ser «única y exclusivamente pensando en las familias, en los ciudadanos y en los empresarios de esta ciudad» y ha indicado que estas se deberían realizar y aprobar en el pleno.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta