Revista Economía 3

Aguado: “La COVID recuerda la necesidad de contar con una autosuficiencia alimentaria”

Archivado en: 

Cristóbal Aguado. | Ilustración: Daniel Sirera

La incertidumbre ocasionada por la pandemia ha modificado nuestra actividad empresarial. De la mano de las personas que ejercen el liderazgo en distintos sectores nos aproximamos al aprendizaje que está viviendo el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. Así lo ha visto la presidenta de Cristóbal Aguado, presidente AVA-Asaja.

– ¿Qué ha aprendido de esta crisis?

-El sector agrario está a la altura de las difíciles circunstancias actuales. La actividad agraria no puede parar porque somos esenciales y estratégicos que suministra una alimentación a la sociedad. En esta crisis el sector ha reafirmado su compromiso de seguir abasteciendo a la ciudadanía. Además, ha mostrado su cara más solidaria: los agricultores se han ofrecido para desinfectar las calles y mantenerlas limpias y seguras.

Hemos pasado de manifestarnos por la baja rentabilidad que atravesamos, a echar una mano a la Administración en la lucha contra el virus. La principal lección es que el sector agrario ha confirmado su compromiso con la tierra y con la sociedad y ese compromiso debería conllevar precios dignos y reconocimiento social.

-¿Qué valores salen reforzados dentro de las empresas de su sector?

-El sector agrario –y el conjunto de la sociedad– ahora es más consciente que nunca de lo importante que resulta su trabajo. La COVID-19 recuerda la necesidad de contar con una autosuficiencia alimentaria para no tener que depender de las producciones que puedan o no llegar de países terceros ante crisis impredecibles. Agricultores y ganaderos hemos estado a la altura en esta crisis desde la discreción y el sacrificio diario en el campo. Otro valor es la solidaridad, la colaboración desinteresada con la ciudadanía, la ayuda con la que siempre se puede contar cuando hablamos de los agricultores y ganaderos.

– ¿Qué mensaje, frase o palabra ha repetido más en estos últimos 20 días a su equipo y asociados?

– La importancia de tomar precauciones, de cumplir las medidas de seguridad y de cuidarse. Ahora, más que nunca, debemos seguir al pie del cañón para abastecer a la sociedad de una alimentación variada, sana y suficiente, con garantías de sostenibilidad y respecto medioambiental.


Reportaje completo en la REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete a nuestra newsletter