La Comunitat, ahora sí, se prepara para entrar el lunes en la Fase 1

La Comunitat, ahora sí, se prepara para entrar el lunes en la Fase 1

Más de uno se tuvo que sentir ayer a las 19 horas como un día de lotería y aunque la Comunitat tenía muchos boletos, el fiasco de la semana anterior, dejaba a muchos pendientes del televisor. El mapa de desescalada mostraba a un territorio de un solo color: Alicante, Valencia y Castellón pasaban en su conjunto a la Fase 1.

El paso estaba dado y pronto tanto el President como el resto de fuerzas políticas entraban en cruce de felicitaciones y llamadas a las provincias. Las negociaciones de la semana y no perdamos, la mejora en los datos sanitarios, daban el paso verde a las grandes urbes.

En línea con la política comunicativa del Gobierno, las informaciones generaron una nueva duda cuando el director del CAES, el doctor Simón, decía que ahora la unidad de medida era la provincia. El periodista de la televisión gallega trasladó al ministro la pregunta desde Valencia para que aclarara el tema y la respuesta fue tan vaga como poco concreta.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

La polémica está, de nuevo servida, porque a pesar de que las 24 áreas sanitarias estaremos el lunes 18 de mayo en la Fase 1. ¿Qué pasará el lunes 25 de mayo? ¿Se podrá reproducir el modelo por departamentos?

No se dieron los detalles previstos y la Conselleria de Sanidad lanzó una nota informativa para rectificar el punto referente a La Ribera. Finalmente, no habrá excepciones en estos 31 municipios. Desde el departamento de Barceló se aseguró que “el departamento de salud de La Ribera pasa a la fase 1 sin ningún tipo de restricción y se aplicará a todo el territorio la propuesta de que se limite la celebración de actos y espectáculos al aire libre a una capacidad máxima de 30 personas”.

La consellera de Sanidad quiso, además, agradecer “el inmenso esfuerzo realizado por toda la ciudadanía para que la Comunitat Valenciana pueda situarse al completo en la fase 1”. En este sentido, ha recordado que, a partir de ahora, “continúa siendo igualmente necesario mantener la prudencia y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Novedades incorporadas ayer a la Fase 1

A medida que los datos sanitarios van mejorando el Gobierno viene modificando y flexibilizando las medidas que inicialmente salieron en el BOE. Este viernes, el ministro de Sanidad Salvador Illa, apuntó las novedades de las que podrán disfrutar en la Fase 1 en la que a partir del lunes se encontrará toda la Comunitat Valenciana.

Entre las novedades, el Gobierno de España ha atendido tres peticiones: la primera es que se da permiso para realizar las actividades de caza y pesca. Cabe recordar que las náuticas aunque están limitada se recogieron desde el principio.

La segunda es una de las más relevantes para la Comunidad Valenciana, pues se permite a las tiendas mayores de 400 metros abrir. Se trata de una demanda que ha protagonizado esta semana el sector del mueble. Tal y como publicaba ayer Economía 3, la asociación de comercios de mueble y hábitat de la Comunitat Valenciana, ComerçMoble, proponía sectorizar las tiendas para que tengan 400 metros cuadrados y puedan abrir en la Fase 1. Así, apunta que es posible mover muebles y poner cintas dentro de la tienda para limitar los espacios. “Ponemos todas las posibilidades que nos quieran proponer, pero que tengan sentido común y nos escuchen”, reclamaba Gloria Vaquer, presidenta de la entidad.

En este contexto,  el dato más significativo es que el 80 % de tiendas de muebles de la Comunitat Valenciana tiene más de 400 m2 “por su idiosincrasia”, aunque reitera que se trata de pequeños comercios, con pocos trabajadores.

El Ministerio pone como limitación que se habilite una superficie de esta extensión para atender al público. Los  requisitos se publicarán este sábado en el BOE, según apuntó el ministro de Sanidad Salvador Illa en la rueda de prensa que dio ayer.

Medidas sociales

La tercera novedad es una demanda de diferentes colectivos. En este caso, el Gobierno, dentro de la cogobernaza, transfiere a las comunidades autónomas la gestión de los centros de Día para que analicen su apertura y las actividades a realizar.

Numerosas asociaciones y comunidades han reiterado medidas de alivio para las familias que tienen personas a su cargo. Esta medida obliga ahora a las consellerias a articular estos espacios para garantizar la seguridad de los usuarios.

Resumen

La Fase 1 es el primer paso en el Plan de Transición hacia la nueva normalidad y desde que saliera el sábado pasado publicado en el BOE qué se puede hacer, el Gobierno ha ido aclarando algunos aspectos. Recordemos las principales cuestiones:

-Los comercios pasan de la cita previa a poder abrir con limitaciones de aforo.

-Concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al
público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa, sea cual fuere su superficie de exposición.

-La restauración y hostelería da un importante paso. La reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos se limitan al 50% de las mesas. Hasta el momento solo se podía abrir para comida para llevar.

-Se permite la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes y manteniendo
la distancia física de dos metros. Deberá fomentarse la participación no presencial.

-También se reabren las bibliotecas públicas y privadas para actividades de préstamo y devolución de obras, así como
para lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria, con una reducción del aforo al 30%.

-La reapertura de los mercados al aire libre.

-Podrá procederse a la apertura de los laboratorios universitarios y entidades de naturaleza pública y privada que
desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en todos los
campos de la economía y de la sociedad.

 

Mercedes-Benz-EQS
Royo-group-coleccion
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.