Oltra asegura que se está negociando con el Gobierno el reparto del Fondo Autonómico

Oltra asegura que se está negociando con el Gobierno el reparto del Fondo Autonómico

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha insistido este viernes en que, en el reparto del fondo de 16.000 millones de euros del Gobierno a las autonomías, pese más el criterio poblacional, porque «al final los kilómetros cuadrados no piden pan, pero las personas sí». En la misma línea que lo argumentaba este jueves el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Según Oltra, el Consell sigue negociando con el Gobierno de España para que «las personas cuenten más que los kilómetros cuadrados» en el reparto de esos fondos no reembolsables, pues «no es lo mismo» una comunidad autónoma con cinco millones de ciudadanos que una con dos millones.

Por tanto según el Consell hay margen de negociación y por tanto esperanza de que ese reparto sea más favorable a la Comunitat, «estamos en conversaciones y mientras tanto, entendemos que los temas no están cerrados».

«Cuanto más peso tenga la población en el reparto, mejor podremos atender a los cinco millones de valencianos», ha afirmado Oltra, quien ha insistido en que el criterio de población debe tener «más porcentaje» y «más importancia» en los diferentes repartos de los fondos del Estado.

Además, ha recordado que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana tiene una cláusula específica que vincula las inversiones estatales al peso poblacional, y ha añadido que, «por analogía, esa norma debería aplicarse» al reparto de este fondo para compensar los gastos originados por la pandemia de coronavirus».

Por lo que respecta a los 5.000 millones orientados al impacto económico, ha explicado que reclaman que se tenga en cuenta el impacto en nuestra autonomía donde el peso del sector servicios es muy importante y «nos hace más débiles en situaciones como esta en que el mundo se ha parado».

También ha afirmado que, en el ámbito del fondo social, el reparto se hará con los mismos criterios con los que se repartieron los primeros 300 millones a través del Ministerio de Políticas Sociales, donde se tuvo en cuenta el peso poblacional, por lo que la Comunitat recibiría cerca del 10%.

Por otra parte, Oltra ha rehusado pronunciarse sobre las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien en respuesta a una pregunta del diputado de Compromís Joan Baldoví sobre el reparto de esos fondos pidió «no enredar», ya que no comenta «la dialéctica partidista» en la rueda de prensa del Consell, donde se recogen todas las pluralidades del Govern del Botànic. En este sentido, también ha rechazado comentar lo que Baldoví puede votar en próximas votaciones para prorrogar el estado de alarma.

No obstante, ha insistido en que el Gobierno valenciano defiende la necesidad de una financiación justa y de que se cambie un modelo de financiación autonómica que lleva años caducado desde 2013, una reivindicación que es también «del conjunto de la sociedad valenciana» y que «sin duda seguro conoce también la ministra Montero».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*