Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat Valenciana pierde el 5,4% de su PIB en 60 días de confinamiento

La Comunitat Valenciana pierde el 5,4% de su PIB en 60 días de confinamiento

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha puesto sobre la mesa las pérdidas que está suponiendo para la Comunitat Valenciana las crisis sanitaria. «Teniendo en cuenta que  la Comuniat Valenciana genera 110.000 millones de euros de PIB al año, calculamos que en términos globales la totalidad de la economía ha podido verse afectada en un 30%. Con lo que, teniendo en cuenta que lleva parada 60 días, este impacto supone una caída del PIB del 5,4%, lo que supone unas pérdidas de 5.400 millones de euros», ha subrayado durante la presentación del informe  “Mejorar la competitividad para favorecer la recuperación” en el que se incluyen las propuestas de las Comisiones de Trabajo de la CEV para dar respuesta a la situación generada por el Covid-19 y en el que han intervenido 700 personas de todos los territorios de la Comunitat. .

Sobre si pasaremos o no a la Fase 1, no ha querido pronunciarse pero ha explicado que «hay que empezar a compatibilizar la cuestión económica y la sanitaria ya que si esta última se alarga se va a convertir en una gran crisis económica. Hay que comenzar a convivir con la enfermedad porque mientras que no haya una vacuna no hay ninguna seguridad sanitaria».  A su juicio, «debemos comenzar a trabajar con las suficientes garantías sanitarias».

Ha indicado también que espera «que inicien su actividad el lunes negocios  que llevaban 60 días cerrado con muchas cautelas. Es importante que empiecen a normalizarse».

El presidente de la CEV ha incidido en la importancia de compatibilizar la economía y la salud. En su opinión, «ha llegado el momento en que la economía esté por delante en un porcentaje mayor sobre la salud, con todas las garantías sanitarias”, ha especificado.

En cuanto a la reunión que mantuvieron ayer con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le trasladaron su deseo “de ser parte proactiva de la recuperación”.


«Ha llegado el momento en que la economía esté por delante en un porcentaje mayor sobre la salud, con todas las garantías sanitarias”


Navarro ha destacado también que “esta situación de crisis sanitaria se ha llevado una parte importante de nuestra sociedad que estaba al inicio de la crisis. Habrá cosas que se mantendrán y otras que cambiarán”, ha subrayado.

Ha recalcado también que “si no hay actividad económica, la administración publica no va a subsistir por sí misma”.

El máximo representante de la patronal valenciana ha puesto en valor también que espera de la UE “un auténtico plan de reconstrucción solidario”. En esta línea, ha explicado también que están manteniendo contacto tanto con los eurodiputados valencianos como con los que no lo son.

El presidente de la CEV ha hecho referencia al pacto para la reconstrucción social, económica y sanitaria tanto de la Comunitat Valenciana como de España. Ha valorado como muy importante que haya una acuerdo social que fue apoyado por la CEV desde el primer momento “porque tenemos que estar unidos a pesar de las diferencias que tengamos”.

En este sentido, ha recalcado que “la patronal y sindicatos estamos acostumbrados a negociar y a este gobierno le cuesta ver esa visión que tenemos de diálogo social y se trata de ceder en aras del interés general a pesar de que en ocasiones este mismo gobierno se ha encargado de decir claramente que los del interés general es el Gobierno y los del interés particular son los empresarios”.


“Si no hay actividad económica, la administración publica no va a subsistir por sí misma”


Navarro no se ha olvidado de mencionar “la crónica financiación” de la Comunitat Valenciana en la que no dejamos de pensar y de trabajar para darle una solución.

En esta línea y preguntado por los periodistas, también ha hecho referencia a las declaraciones de la Ministra Montero en referencia a la respuesta que le dio a Joan Baldovi, diputado por Compromís, en relación al reparto del fondo no reembolasable a las autonomías para hacer frente a los gastos del coronavirus. Navarro ha incidido en que nota al país «muy estresado pero a los políticos más. Y los políticos deberían ser la imagen de este país. La ministra no estuvo afortunada en la expresión». También ha recordado que  Montero se comprometió en noviembre a resolver un problema crónico de esta Comunitat Valenciana como es la infrafinanciación y que además reconoció que aunque no hubiera unanimidad en el Congreso de los Diputados, se aprobaría con mayoría la solución a la infrafinanciación autonómica.

En cuanto informe, Navarro ha explicado que lo han elaborado por la situación de crisis económica que ha propiciado la COVID-19 pero también “para que nos sirva de planificación estratégica y de referencia para los próximos meses para el trabajo que tenemos que hacer las semanas próximas y trasladarlo también al ámbito autonómico, local y nacional”.

El estudio engloba 7 ejes estratégicos -compromiso con la sociedad, diálogo social, innovación, agilidad administrativa y seguridad jurídica, más industria, liquidez y fiscalidad más competitiva y colaboración público-privada

Ha explicado también que 700 empresarios han contribuido a aportar medidas a través de comisiones de trabajo con el objetivo de recuperar el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y que podemos seguir perdiendo. “Con lo cual, -ha incidido- debemos generar confianza, que la gente recupere su puesto de trabajo y se reactive el consumo”.

Sobre el primer eje, -compromiso con la sociedad-. Navarro ha reiterado su proposición de  ser proactivos en la recuperación de la sociedad.

En cuanto al diálogo social, un eje que ha calificado como estratégico para el presente y el futuro, ha hecho hincapié en la importancia de “actuar de manera coordinada y queremos aprovechar ese diálogo que mantenemos con la Administración para desarrollar ese plan de crecimiento económico”.

En cuanto a innovación, ha reconocido que “estamos por debajo de la media. Las empresas no estamos en la mejor situación. La Comunitat Valenciana tanto en la parte pública como en la privada no lideramos la innovación”. Por ello, desde la CEV se han marcado como compromiso estar en contacto con el resto de agentes innovadores de la Comunitat Valenciana (institutos tecnológicos, AVI…). «Es decir, todo aquello que sirva para ir aumentando el nivel de innovación de la Comunitat Valenciana”.

En cuanto a la agilidad administrativa y la seguridad jurídica, Navarro ha explicado que “tenemos una Administración burorcratizada. Tenemos un exceso de regulación tanto en el ámbito autonómico como nacional. Todo ello hay que agilizarlo y armonizarlo ya que afecta en cuestiones de innovación, medioambientales, etc”.

Sobre la industria, ha explicado que tiene que tener “más valor añadido, más capacidad”. Ha valorado positivamente la capacidad de reorientarse de los empresarios de distintos sectores hacia el clúster sanitario y “ha  quedado claro que tenemos capacidad industrial pero que hay que aumentar su peso”, ha subrayado.

En esta línea, ha incidido que cuando China dejó de fabricar hubo una caída de proveedores. Por ello, ha incidido en la importancia de “ir hacia cadenas de suministro más cercanas”.

En este sentido, ha hecho mención a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha calificado al Turismo de bajo valor añadido. Ha pedido “sensibilidad por parte de los políticos hacia los sectores que han tenido parada su actividad”.

Sobre la colaboración público-privada, Navarro ha afirmado que nuestra posición ha sido clara: Están a favor de dicha colaboración pero “debe haber control,  transparencia y seguimiento de dicha colaboración. Para nosotros es una posibilidad que se abre en esta nueva situación”.

También ha mostrado su aprobación a la creación del Observatorio público-privado por parte del Consell y ha indicado que se ponen “en manos de la Administración para esa colaboración”.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta