Crisis coronavirus | Empleo

Las ofertas de empleo en abril se desploman un 58% en la Comunitat con respecto a 2019

En abril de 2019 se publicaron  9.940 ofertas de empleo en la Comunitat Valenciana y este 2020, en el mismo periodo, ese dato ha descendido hasta las 4.018

Archivado en: 

Víctor Tatay, director regional de Adecco Group. | Imagen: E3

“En abril de 2019 se publicaron  9.940 ofertas de empleo en la Comunitat Valenciana y este 2020, en el mismo periodo, ese dato ha descendido hasta las 4.018, lo que representa un desplome del 58%” tal y como ha confirmado a Economía 3, Víctor Tatay, director regional de Adecco Group.

No obstante, ha matizado Tatay, “en el ámbito nacional, el número de ofertas publicadas en el mismo periodo ascendía a 131.000 y en abril de este año cayó hasta las 56.000, lo que representa un descenso del 61%”.

Según los datos facilitados por Víctor Tatay se constata que en la Comunitat Valenciana, a pesar de que las ofertas para profesionales de hostelería y retail han desaparecido, otras han registrado repuntes como pueden ser las ingenierías, la construcción, IT (Sistemas) o Sanidad y otros se han mantenido igual como la logística, la solicitud de comerciales y el  ¡marketing.

Así y tal y como nos ha confirmado Tatay, “todo aquello que tiene que ver con hostelería y retail, cuando en abril de 2019 ambos concentraban el 13% de las ofertas de empleo de la Comunitat Valenciana, actualmente han desaparecido”.

El director regional de Adecco ha informado también que “el principal incremento se ha registrado en el IT (Sistemas), que ha pasado del 10% al 15% de las ofertas. Mientras, los perfiles comerciales se han mantenido en el 14% y no ha sufrido variación con respecto a 2019, aunque también hay que tener en cuenta que la base de ofertas es mucho menor”, ha concretado.

Otro dato interesante es que el sector industrial y de producción ha pasado del 9,3% en 2019 al 8,8% este año.  “Esto nos indica que la Comunitat Valenciana ha aguantado mucho mejor el envite de la COVID-19 que otras regiones españolas y que se ha debido al impulso de la Alimentación. Por ejemplo, la zona norte del país donde tiene mucha importancia la industria del metal han registrado caídas importantes porque han sido considerados sectores no esenciales”, ha matizado Tatay.

gente-mascarilla

Dos mujeres pasan ante una librería en València. |Foto: Efe/ Ana Escobar

Otro sector que se ha mantenido igual ha sido el logístico. “El año pasado aglutinaba el 8,6% de las ofertas de empleo y este año el 8,5%. Este sector ha crecido en contratación y se ha mantenido prácticamente estable en el número de ofertas” ha subrayado.

Las ingenierías también han registrado un incremento mínimo en el número de ofertas, pasando del 7,3% al 7,7% en abril de 2020.

Un dato reseñable sobre el que ha puesto el foco Víctor Tatay ha sido que “las ofertas de empleo por parte del sector sanitario eran prácticamente inexistentes en abril de 2019, mientras que en el mismo mes de 2020 se han situado en el 7,2%. También se han incrementado las ofertas del sector finanzas hasta alcanzar un 4,7% y las de marketing con la misma cifra”, ha señalado.

El sector de la construcción, -ha explicado- “también ha registrado un ligero repunte entre abril de 2019 y abril de 2020 pasando del 7% al 8,4% este año”.

No debemos olvidarnos tampoco de la transformación digital, “un paso que están dando muchas empresas valencianas y que ha conllevado un aumento de las ofertas de empleo para programadores de cualquier tipo de lenguajes, expertos en ciberseguridad… Se trata de perfiles muy solicitados y con una buena remuneración salarial”, ha especificado Víctor Tatay.


“Las ofertas de empleo por parte del sector sanitario eran prácticamente inexistentes en abril de 2019, mientras que en el mismo mes de 2020 se han situado en el 7,2%”

“Estos datos podrían ser un primer análisis de lo que podría pasar en el empleo” ha subrayado el representante de Adecco Group en la Comunitat Valenciana. “Hay sectores que seguirán teniendo un buen comportamiento como pueden ser el sanitario, el farmacéutico, el alimentario, el agroalimentario o la distribución, y el IT (Sistemas)”.

En cuanto a las contrataciones que están teniendo lugar durante el estado de alarma, Víctor Tatay ha aclarado que “se han producido contrataciones que han atendido a criterios temporales para atender a un pico de demanda como ha podido suceder en el sector de la gran distribución”. Además, ha matizado, “han habido contrataciones que han atendido a otros motivos como la sustitución de empleados que no iban a trabajar porque estaban contagiados o porque la empresa necesitaba apoyos temporales. Con lo cual, hay que distinguir entre la contratación de duración determinada muy corta, como podría haber sido una campaña de rebajas, o contrataciones temporales donde se iba a tener en cuenta la evolución de la actividad y si esta evoluciona bien se puede contratar de manera indefinida al trabajador”.

“Este es un matiz importante -ha incidido Víctor Tatay- ya que en nuestro país uno de cada tres trabajadores temporales se quedaban en casa del cliente. Habrá que ver cómo evoluciona esta situación porque vamos hacia una época de cierta incertidumbre donde comprobaremos si esta tendencia se mantiene ya que somos uno de los países donde hay un mayor ratio de reconversión”.

¿Qué sectores se activarán antes en la Comunitat Valenciana?

“La industria se está reactivando”, ha señalado el directivo de Adecco Group. “Nosotros ya notamos que, semana tras semana, vamos recuperando empresas que trabajaban con nosotros y que tienen necesidades”. De todas formas, ha advertido que “será fundamental ver cómo evoluciona Ford  Almussafes ya que mueve mucha industria en la Comunitat Valenciana”.

Tatay considera también que “el sector retail se va a activar y esa puesta en marcha, esperemos que a partir de la semana que viene, en el comercio, estoy convencido de que también lo vamos a notar”. De hecho, en su opinión, “cualquier mínima actividad que se reactive va a ser bueno. Percibimos en las empresas muchas ganas de volver y de hacer cosas nuevas, con lo cual, por poca actividad que haya se notará y pienso que será una espiral que servirá para animar ciertas actividades”, ha concretado.

Por otra parte, Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y “que seguirán siendo claves en las próximas”, ha reveladoVíctor Tatay. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares… “Posiciones con una alta demanda en el mercado en estos momentos y a los que se les requiere sobre todo capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que están desarrollando sus funciones”, ha subrayado.

Adecco también ha detectado ya la demanda de otras nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Así, tal y como ha constatado Víctor Tatay, “algunas empresas están solicitando contar con personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo como controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios; sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención; o rerfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios”.

Suscríbete a nuestra newsletter