Crisis coronavirus

ComerçMoble propone sectorizar las tiendas para que tengan 400m2 y abrir en Fase 1

La Generalitat trasladará la petición del sector al Ministerio de Sanidad para que puedan abrir

La asociación de comercios de mueble y hábitat de la Comunitat Valenciana, ComerçMoble, propone sectorizar las tiendas para que tengan 400 metros cuadrados y puedan abrir en la Fase 1. Así, apunta que es posible mover muebles y poner cintas dentro de la tienda para limitar los espacios. “Ponemos todas las posibilidades que nos quieran proponer, pero que tengan sentido común y nos escuchen”, reclama Gloria Vaquer, presidenta de la entidad.

En este contexto, apunta que el 80 % de tiendas de muebles de la Comunitat Valenciana tiene más de 400 m2 “por su idiosincrasia”, aunque reitera que se trata de pequeños comercios, con pocos trabajadores. Por ello, plantean soluciones como la de sectorizar la tienda para que puedan volver a abrir. “Atendemos mucho por catálogo, si no puedes enseñarle al cliente toda la exposición por este sinsentido, sectorizamos, movemos muebles y ponemos cintas para que la tienda tenga 400 metros”, subraya.

Asimismo, destaca que las tiendas de muebles comparten características con los concesionarios de vehículos, que sí han sido autorizados para abrir. “A veces, tienes la sensación de que un sector potente como automóvil, chasquean los dedos se lo autoricen, pero el sector del mueble también genera riqueza y ha sido siempre en la Comunitat Valenciana referente nacional e internacional”, defiende la presidenta de ComerçMoble.

gloria-vaquer

Gloria Vaquer, presidenta de ComerçMoble

En este sentido, sostiene que deben equipararles a los concesionarios y recalca que a las tiendas de muebles les “sobran metros”. “Nunca tenemos tantos clientes como el aforo permitiría. No se entiende que no se nos incluya dentro de los que están autorizados. Nuestro sistema es personalizado”, explica.

Por ello, desde ComerçMoble remitieron una solicitud al president de la Generalitat, Ximo Puig, “dando los argumentos legales para que se permita una modificación en el punto de los metros cuadrados de superficie de exposición de los comercios de muebles, sofás o colchones y se permita abrir sin limitación de espacio”. Esta solicitud, argumenta, se debe al Real Decreto que permite a las autonomías proponer medidas concretas en el proceso de desescalada.


Vaquer (ComerçMoble) sobre las tiendas abiertas en Fase 0: “Hay buenas sensaciones, no sabemos lo que durará, pero sí hay ganas de volver”

En este contexto, detalla, que este jueves, la dirección general de Comercio respondió a la petición, contestando que entendían que las demandas del sector eran “justas”, por lo que trasladarán la petición al Ministerio de Sanidad, solicitando que la atiendan para que los comercios de muebles de más de 400 metros cuadrados se puedan abrir, celebra Vaquer.

En cuanto a las tiendas de muebles con menos de 400 metros que sí han abierto en Fase 0, la presidenta de ComerçMoble apunta que ha sido “un poco irregular”, aunque resalta que hay “muy buenas sensaciones de muchas de ellas”. “Había muchos clientes esperando a que se pudiera atender porque han detectado necesidades estando en casa. Estos primeros días, con cita previa, sí hay una cierta ilusión de comprar. Hay buenas sensaciones, no sabemos lo que durará, pero sí hay ganas de volver”, subraya.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter