Elche entrega las viviendas del segundo bloque del barrio de San Antón

Elche entrega las viviendas del segundo bloque del barrio de San Antón

La concejala de Urbanismo y vicepresidenta de Pimesa, Ana Arabid, ha anunciado que el Ayuntamiento de Elche, a través de empresa municipal Pimesa, ha comenzado a entregar a sus propietarios las viviendas del segundo edificio del barrio de San Antón.

Se trata de las viviendas del segundo bloque construido dentro de la actuación llevada a cabo en el barrio y que supone la renovación urbana del mismo”, ha indicado Arabid.

La concejala ha explicado que se trata de un edificio de planta baja, diez plantas de piso con doce viviendas en cada uno y dos plantas de sótano. Cuenta con un total de 84 viviendas de dos dormitorio y 36 viviendas de tres dormitorios. La superficie de los pisos va de los 42 a los 60 metros cuadrados.

La totalidad de las viviendas dan al exterior, cuentan con balcón y están libres de barreras arquitectónicas”, ha señalado Arabid quien ha añadido que “cuatro de ellas se encuentran adaptadas para personas con movilidad reducida”. El edificio cuenta con calificación energética “B” lo que implica una mejora en el aislamiento, un mayor confort en el interior de las viviendas y menor consumo energético.

Salvado el escollo tributario

“Aunque la finalización de las obras de construcción se produjo en abril de 2019, las viviendas no podían escriturarse hasta obtener respuesta a la consulta presentada por Pimesa ante la Dirección General de Tributos sobre el tratamiento fiscal en el Impuesto sobre el Valor Añadido”, ha explicado Arabid quien ha añadido que con fecha 31 de enero de 2020 la Dirección General de Tributos dio la razón a Pimesa en el sentido de que el IVA a repercutir a los adquirentes era inferior al reflejado en los contratos de compraventa formalizados con anterioridad, lo que implicaba la devolución a los vecinos de cantidades muy significativas.

“En el Edificio 2, las cantidades a descontar a los 120 titulares por la diferencia de IVA oscila entre 3.235 euros y 4.556 euros por vivienda. El ahorro total asciende a 438.600 euros en beneficio de las personas adquirentes”, ha indicado la vicepresidenta de Pimesa.

Durante el mes de febrero se adoptaron los acuerdos de modificación de los precios de venta en la Convocatoria de Venta, estando previsto otorgar las escrituras de compraventa a lo largo del mes de marzo, un proceso que no llegó a iniciarse como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Esta semana se ha comenzado ya a escriturar las viviendas y se continuará en los próximos días, maximizando las medidas de seguridad para garantizar la salud de las personas.

Tal y como ha recordado la concejala, este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Elche y financiado por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, actuando como ente gestor la empresa municipal Pimesa. “La renovación urbana del Barrio de San Antón posibilitará un entorno urbano más habitable, accesible universalmente, de calidad adecuada e integrado socialmente, provisto del equipamiento y los servicios básicos, con mejores infraestructuras, dotaciones, equipamientos y espacios públicos para sus residentes”, ha concluido Arabid.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*