Aprobada la llegada de 1.559 millones a la Comunitat, elevando su liquidez hasta 3.557

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado hoy la asignación de 1.559 millones a la Comunitat con cargo al Fondo Financiación CCAA

Imagen de archivo de la ministra Mª Jesús Montero con el presidente Puig | Foto: EFE / Paco Campos

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha mostrado su satisfacción después de conocer la activación del FLA Extraordinario, que supondrá una inyección de 1.559 millones para la Comunitat Valenciana. “El ministerio de Hacienda ha cumplido con todas y cada una de las reivindicaciones de la Generalitat frente al Gobierno de Pedro Sánchez en la reclamación de la liquidez necesaria en el primer semestre del año para hacer frente a la mayor crisis sanitaria que hemos vivido y a sus consecuencias sociales y económicas”, ha señalado Soler.

Con la activación de los 1.559 millones del ExtraFLA, aprobada hoy por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, la Comunitat dispone de 3.557 millones de liquidez, sin contar con la parte que le corresponderá de los 16.000 millones del Fondo No Reembolsable que el Gobierno ha puesto en manos de las CCAA para hacer frente a la emergencia sanitaria. Sobre este Fondo ha dicho que el Consell seguirá exigiendo una mayor ponderación de la población para su reparto.

Vicent Soler ha recordado que “la Generalitat ha reclamado al Gobierno central desde el minuto 1 más recursos y liquidez para hacer frente a la crisis. En la primera videoconferencia de los consejeros de Hacienda con la ministra María Jesús Montero, celebrada el 18 de marzo, ya centré mi intervención en la reclamación de liquidez para hacer frente al covid-19, concretamente con el adelanto de los anticipos del modelo y del FLA extraordinario”.

El conseller se congratula de que “atendiendo nuestras reivindicaciones, el Gobierno haya acelerado la activación del FLA Extraordinario, que normalmente se activa en el mes de julio”.

Según Soler “el esfuerzo del ministerio es innegable, tanto para dotar de liquidez a las CCAA, como para facilitar los recursos necesarios en forma de un fondo no reembolsable de 16.000 millones, que no tiene precedentes en la historia de la España autonómica”, ha manifestado Soler.

Problemas de infrafinanciación

“Aplaudimos, como no puede ser de otro modo, la activación del FLA Extraordinario, porque alivia los problemas de estrés de la caja de la Generalitat, pero no tenemos que olvidar que es un recurso financiero que lo que hace es confirmar la infrafinanciación que sufrimos los valencianos”, ha señalado Soler, quien ha añadido que “es un reflejo del maltrato de la Comunitat en el Sistema de Financiación Autonómica, facilitándonos en forma de deuda, un año después, los recursos que no proporciona el modelo”.

“Esa anomalía democrática, que incluso es inconstitucional, porque va contra el artículo 156 de la Constitución, que recoge el reparto equitativo y suficiente de los recursos para gestionar los servicios que prestamos a los ciudadanos, no puede mantenerse ni un minuto más y por eso, la Generalitat seguirá exigiendo la inmediata reforma del Sistema de Financiación”, ha concluido Soler.

Suscríbete a nuestra newsletter