La EMT aprueba las cuentas de 2019, con 1,4 millones de beneficios

Desde el PP consideran que las cuentas están maquilladas, y según sus cálculos habría que hablar de unas pérdidas superiores a los 70 millones

Archivado en: 

El Consejo de Administración de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) ha aprobado este jueves, con los votos en contra de los representantes de PP, Ciudadanos y Vox, las cuentas anuales de EMT en 2019, que arrojan unos beneficios de 1,4 millones de euros.

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha valorado que por cuarto año consecutivo las cuentas cierran en positivo y ha criticado que la oposición, con su votación en bloque en contra, “demuestra que no le interesa que la empresa municipal genere beneficios para los valencianos.

Según ha recordado Grezzi, “el PP dejó la salud financiera de la EMT por los suelos” y desde el cambio de gobierno “cada año se han reducido estos números negativo hasta los 900.000 euros en 2019”, una “buena gestión” que “permitirá afrontar en mejores condiciones el trágico impacto de la crisis de la covid-19 este año”.

En el consejo se se han detallado los resultados del aparcamiento Mercado Central-Centro Histórico, gestionado por EMT desde diciembre de 2018, que cerró 2019 con ingresos de 762.143 euros y la creación de 14 empleos y que ha permitido inyectar al Ayuntamiento 307.675 euros del canon como contraprestación municipal por el 40 % de la facturación del aparcamiento.

Tras el consejo de administración, la portavoz del PP, María José Catalá, ha calificado de “muy grave” que la EMT haya a aprobado estas cuentas sin entregar la auditoria a los consejeros, que han pedido tener “acceso inmediato al informe de la auditoria de la EMT de 2020”.

A su juicio, la EMT “ha sido utilizada para realizar una contratación opaca de la reforma provisional de la plaza del Ayuntamiento” y ha criticado que aún no se haya solicitado ayudas al Gobierno para paliar las pérdidas por el estado de alarma cuando se esperan perder 27 millones este año por la crisis sanitaria.

El PP ha denunciado que para maquillar las cuentas se cuenten como ingresos las aportaciones de 78 millones del Ayuntamiento, que ha inyectado 6,9 más respecto a 2018 y ha advertido de la irregularidad de contabilizar como ingresos las subvenciones que deberían ser consideradas de capital y por tanto aumentarían el patrimonio neto. Con estas consideraciones, han apuntado que la EMT daría una pérdidas superiores a los 70 millones.

El concejal de Cs y miembro del consejo de la EMT, Narciso Estellés, ha asegurado que “el universo artificial creado por Grezzi se cae con las cifras reales de 2019” y ha incidido en que la facturación ha bajado casi el 3 % y los gastos de explotación (sin contar personal) han incrementado en casi un millón de euros, a lo que se suma el agujero del fraude de 4 millones, “de los que no se ha recuperado ni un céntimo”.

Estellés ve “lamentable” que Grezzi dijera que la EMT “iba a ser una súper empresa con el aparcamiento de Brujas activo, para acabar con un beneficio anual final de 3.775 euros” y ha pedido un plan de viabilidad de la EMT también para 2021, con una ampliación metropolitana de su ámbito.

El concejal y consejero de Vox en la EMT, Vicente Montáñez, ha asegurado que la empresa ha perdido 2,5 millones en facturación, pese a aumentar en más de 9 lo aportado por el Ayuntamiento, de los que 5 millones son para sueldos, y ha dicho que su grupo “no” puede aprobarlas por “el incremento importante del endeudamiento y las incógnitas sobre su viabilidad real”.

Suscríbete a nuestra newsletter