Entrevista a Antonio Such, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (Avecine)

Los cines valencianos no se plantean abrir hasta finales de junio

"El cine aún tardará hasta que se aumente el ratio de ocupación", indica Such y añade que la apertura también está ligada a las distribución de películas

Archivado en: 

Los cines valencianos no se plantean abrir hasta finales de junio. Pese a que según el plan de desescalada anunciado por el Gobierno estos podrían abrir en la fase 2 con un un tercio del aforo, el sector ve “inasumible” la reapertura con estas limitaciones y la mayoría de los establecimientos permanecerá cerrado hasta el fin de la vuelta a la “nueva normalidad”. Así lo expone el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (Avecine), Antonio Such, quien expone que la mayoría del negocio de los cines se produce en fin de semana, y que con el límite del 33 %, “no compensa la apertura”.

Señala que es probable que las grandes cadenas de cine abran a partir de la fase 2 “para ir haciendo pruebas”, pero que la mayoría de cines permanecerán cerrados. “El cine aún tardará hasta que se aumente el ratio de ocupación”, indica Such y añade que la apertura de establecimientos también está ligada a las distribución de películas. Apunta, en este sentido, que los estrenos empezarán a volver a partir de finales de junio, principios de julio, ya que, entre otras limitaciones, a las distribuidoras no les conviene estrenar películas tan solo en aquellos territorios que alcancen la fase 2, sino que “debe ser en un porcentaje alto del país para que compense”.

Los empresarios de cine, como señala el presidente de Avecine, mantienen reuniones semanales a nivel nacional y por el momento están concretando los protocolos de seguridad para la reapertura, los cuales se centran en la higiene y la limpieza, así como en garantizar que se cumple el distanciamiento entre personas.

Expone, a su vez, que el sector está en mala situación y que “la recuperación va a ser lenta”. No espera el presidente de Avecine volver a la normalidad hasta el mes de octubre y “aunque tengamos 3 meses buenos de cine, será imposible remontar el año”, asevera. En este sentido, agradece Such las medidas del gobierno en relación a los ERTE, los cuales espera que puedan mantenerse una vez finalice el estado de alarma para “ir volviendo poco a poco a la normalidad”. Apunta que el principal problema que enfrentan “las más de 400 pantallas” que hay en la Comunitat Valenciana, son los alquileres, por lo que solicita al Gobierno ayudas para el alquiler.

“Los cines son locales grandes con alquileres grandes que rondan en torno a los 4.000 euros al mes”, explica el presidente de Avecine quien indica que “es difícil aguantar con el grifo abierto de gasto y con cero ingresos”.

Suscríbete a nuestra newsletter