Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ascer plantea una reducción del IVA para material de construcción y reforma

Ascer plantea una reducción del IVA para material de construcción y reforma

La patronal del sector azulejero Ascer ha planteado una reducción del 10 % del IVA reducido a la compra de materiales para los profesionales de la construcción y de la reforma así como otras medidas como la deducción del IRPF por obras o reformas en viviendas.

En un comunicado, el sector cerámico español considera que es «prioritario dar un impulso a las obras de reforma y rehabilitación de viviendas, un sector con un importante potencial tractor sobre la economía».

Para la patronal, es necesario «incentivar la demanda interna durante los próximos meses, teniendo en cuenta el desplome del sector servicios, para que actúe como palanca de crecimiento hasta que el resto de las actividades se vayan recuperando».

Para ello, se propone una serie de medidas fiscales, entre la que destaca la rebaja al 10 % del IVA de los materiales para los profesionales con el fin de conseguir que este impuesto «realmente se aplique». Esta medida «contribuiría a trasladar el IVA reducido al consumidor final incentivando este tipo de obras«, han indicado las mismas fuentes.

Otra medida que el sector propone es la de retomar la deducción en el IRPF de las personas físicas por la realización de obras de reforma de la vivienda habitual, así como ofrecer mayor cobertura de los préstamos para la compra de vivienda, en especial para la reforma y rehabilitación de viviendas cuyos intereses hoy están en torno al 6 y 8%.

Según Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción), recuperar la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual beneficiaría a unos 270.000 contribuyentes, que podrían deducirse unos 100 millones de euros lo que supone un importante ahorro que incrementaría el número de obras de mantenimiento y mejora.

Menos presión fiscal en la compra de viviendas

Otra medida fiscal que podría tener un importante impacto sería la reducción de la carga tributaria en la compra de vivienda, tanto el IVA en obra nueva, como el impuesto de transmisiones patrimoniales cuando se trate de vivienda de segunda mano.

Las reformas movieron el año pasado en España unos 18.000 millones de euros. El sector de la construcción da trabajo a 382.000 autónomos, que en su mayoría dependen de la actividad de la reforma, y sólo la reforma representa el 75% del mercado de edificación residencial, en términos de viviendas equivalentes, según señala la patronal.

coronito

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta