Crisis coronavirus | Cultura

Cultura destina 1,55 millones de ‘reaCtivem’ para salas privadas valencianas

La Conselleria alquilará salas teatrales y musicales de la Comunitat Valenciana de septiembre a diciembre de este año, una medida de la que también se beneficiarán compañías y grupos de música valencianos

José Miguel Cortés (IVAM), acompañado por Raquel Tamarit, en una imagen de archivo. | Imagen: E3

La Conselleria de Educación ha definido los criterios para acompañar económicamente a las 87 salas de teatro, música y cine privadas por los efectos provocados por la COVID-19 y que se trata de una de las medidas que aglutina el paquete ‘reaCtivem.

En concreto y por lo que respecta al alquiler de salas teatrales y musicales, desde Cultura se programará entre septiembre y diciembre de 2020 directamente en estos espacios. Se trata de que tengan suficiente tiempo para decidir en cada caso cuáles son las tres semanas más idóneas para que el Institut Valencià de Cultura les alquile la sala y les contrate compañías valencianas y grupos de música valencianos para realizar las programaciones en cada caso.

Según la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, “con esta medida aseguramos, por una parte, a las salas privadas unos ingresos por alquiler; y por otra, unos ingresos a las compañías de artes escénicas y grupos de música”, a los que también contrata para exhibir obras y dar conciertos en las programaciones de las salas.

Además, son los espacios privados los que configuran las programaciones con el catálogo de compañías de teatro y grupos de música valencianos para diseñar cada una su propia programación.

En el caso de salas de cine, en un primer momento se pensó en la posibilidad de diseñar sesiones matinales para escolares. No obstante, por si los diferentes contextos escolares en unos meses no lo permiten, Cultura de la Generalitat establecerá una serie de ayudas para las salas de cine.

Según Tamarit, “la inversión total en contratación de salas y de contenido cultural, así como las ayudas a salas de exhibición, suman 1,55 millones de euros de ‘reaCtivem’, el paquete de medidas que hemos diseñado en Cultura de la Generalitat para hacer frente a los efectos de la COVID-19 en los sectores culturales y creativos valencianos”.

Alquiler de todas las salas privadas

Esta medida supone un impacto directo en 17 salas privadas, 51 compañías y la posibilidad de programar 204 funciones.

Según Raquel Tamarit, “estamos coordinados con el sector y, aunque nunca es suficiente, supondrá un incentivo claro y concreto para los espacios escénicos, las compañías y los intérpretes. Mediante el IVC firmaremos contratos de alquiler con las salas y también de exhibición con todas aquellas compañías que presenten en cada uno de los espacios”.

La totalidad de las 17 salas privadas del territorio valenciano para formalizar la contratación, si desean acogerse a la medida, son: Teatre Talia, Teatro Olympia, Teatro Flumen, Teatre Micalet, Sala l’Horta, Sala Russafa, Carme Teatre, Espacio Inestable, El Teatret, La Estrella (dos salas), Teatro Círculo, Sala Ultramar, Teatro Off, La Màquina, Teatre del Raval de Gandia y Sala La Carreta de Elche.

En cuanto a la programación, se ha determinado que cada sala haga una propuesta que contenga un calendario con las fechas de representación durante tres semanas entre septiembre y diciembre, el nombre de las compañías propuestas, los espectáculos que se quieren exhibir con una breve referencia y la ficha artística de cada espectáculo. El máximo de funciones contratadas por sala será de doce, cuatro por semana.

En lo que respecta al contenido de la configuración de la programación, el IVC indicará que tendrán preferencia los espectáculos valencianos suspendidos con anterioridad debido a los efectos de la pandemia y deberá haber un equilibrio entre las diversas disciplinas artísticas y la procedencia territorial de las compañías.

EL IVC estudiará cada una las propuestas y hará un análisis global del plan de exhibición para poder garantizar la calidad, la diversidad artística y el equilibrio territorial.

Alquiler de todas las salas privadas de música

En este caso, se ha diseñado un calendario de trabajo para programar entre octubre y diciembre para alquilar un máximo de 20 salas dedicadas a la música en directo para la organización de 40 conciertos, dos conciertos por sala.

La dinámica de contratación es la misma que la mencionada en la de artes escénicas, así como el diseño del cartel de conciertos, en el que solo se admitirán conciertos de grupos de la Comunitat Valenciana y se estudiará cada una de las propuestas a partir del análisis global del plan de exhibición para poder garantizar la calidad, la diversidad y el equilibrio en la oferta.

Ayudas a las 50 salas de cine privadas

Mediante el Institut Valencià de Cultura este año se convocará una línea de ayudas específica destinada a apoyar a las salas valencianas de exhibición cinematográfica que se han visto obligadas a cerrar durante el estado de alarma. La Comunitat Valenciana cuenta con una importante red de empresas valencianas que gestionan 50 cines, con un total de 200 pantallas.

Las empresas que se presenten a las ayudas recibirán una dotación económica por cada pantalla que gestionen. Además, estas ayudas también fomentarán una mayor presencia de películas valencianas en las salas comerciales.

Suscríbete a nuestra newsletter