Opera con normalidad en la pandemia

VidaCaixa gana 155,6 millones de euros en el primer trimestre, un 1,1 % más

Participa con 7,3 millones de euros en un fondo solidario sectorial para proteger al personal sanitario con la mayor póliza colectiva de la historia

Archivado en: 

VidaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 155,6 millones de euros en el primer trimestre, un 1,1 % más que el año pasado. Este incremento se atribuye al mayor volumen de recursos gestionados, a la estabilidad del negocio de ahorro y al buen comportamiento de los productos de riesgo. La compañía ha operado con total normalidad durante estos tres primeros meses del año y presenta unos resultados estables, teniendo en cuenta que el estado de alarma se activó en la última quincena del trimestre.

En este periodo, ha reforzado sus servicios y capacidades digitales para proteger la salud de empleados y clientes. Por un lado, el 100 % de los empleados se encuentran en situación de teletrabajo. Por otro, para que los clientes eviten desplazarse a las oficinas y puedan operar y realizar consultas desde casa, se ha ampliado el número de operativas disponibles a través de canales digitales.

Asimismo, ha participado en la creación de un fondo solidario sectorial de más de 37 millones de euros para proteger al personal sanitario de nuestro país. El fondo, en el que colaboran más de cien aseguradoras, permitirá ofrecer un seguro gratuito de vida y hospitalización a 700.000 médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias y residencias que trabajan en la lucha contra el coronavirus. Para ello, ha donado un total de 7,3 millones de euros a esta iniciativa con la que se constituirá la mayor póliza colectiva de este tipo jamás creada.

La solvencia de VidaCaixa se mantiene en niveles estables. A cierre del primer trimestre, el ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 163 % sobre el capital requerido. En este entorno, VidaCaixa sigue de manera continua la evolución de la pandemia analizando los posibles impactos que pueda tener en sus variables e hipótesis financieras.

Por otro lado, el total de primas y aportaciones comercializadas entre enero y marzo alcanzó los 2960,8 millones de euros, un 2,2 % más que en el primer trimestre de 2019. En el primer trimestre destacó la evolución positiva del negocio de riesgo (+16,1 %). El negocio de ahorro se mantiene estable (-0,1 %) y destacan las aportaciones a planes de pensiones individuales y de empleo (+14,3 %).

El volumen de recursos gestionados ascendió a 89 497,6 millones de euros, un 2,7 % más. De estos, 54 042 millones corresponden a seguros de vida, 28.220 millones a planes de pensiones y EPSV, y 7.235 millones a BPI Vida e Pensões. Del total de primas y aportaciones acumuladas, 2.475,5 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, sin apenas variación con respecto al año anterior (-0,1 %). El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso, ya que acumula un total de 2059,1 millones de euros en primas.

En este periodo, destacaron las aportaciones a planes de pensiones individuales, que alcanzaron los 355 millones de euros, un 13,2 % más que el año pasado, y la comercialización de productos como la Renta Vitalicia Inversión Flexible, que ha acumulado más de 730 millones de euros en primas; las soluciones de ahorro periódico como la Cuenta CaixaFuturo PIAS que superó los 350 millones de euros; o el unit linked Valor Activo que, tras poco más de un año en el mercado, ha superado en este primer trimestre los 250 millones de euros en primas.

Las primas de Vida-Riesgo alcanzaron los 485,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 16,1 % con relación al año pasado. De estos, 176,3 millones de euros corresponden al segmento individual, con un fuerte impulso de la propuesta de valor MyBox Vida, y 309,1 millones de euros al de colectivos.

Suscríbete a nuestra newsletter