Crisis coronavirus

La IA, fundamental en la vuelta del turismo: “Hay que ponerla al servicio de las personas”

Francesc Colomer (Turisme CV) admite que, "de momento, es difícil imaginar que este verano podamos contar con turistas internacionales"

El turismo es una de los sectores que más aportan al PIB de la Comunitat Valenciana. Por ello, su vuelta tras la crisis sanitaria es fundamental, garantizando la salud y la seguridad de las personas. Para conseguir esto, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turisme, destaca que la Inteligencia Artificial (IA) será clave en su regreso. “Lo importante es garantizar la seguridad del usuario y, probablemente, es el mejor momento para aplicar toda la tecnología posible al servicio de las personas”, subraya.

“Pueden aportar datos y herramientas para conseguir el mejor sistema posible. Ahora mismo, hay toda una eclosión de ideas y talento que debemos encauzar para no poner más freno a la importancia de la IA para tomar decisiones. La innovación ya estaba en nuestro bagaje, ahora se trata de acelerar nuestras estrategias y crear un ecosistema público-privado que aporte valor en esa dirección”, explica.

En concreto, cuestionado por cómo se podría mantener la distancia de seguridad y la limitación de personas, señala que la tecnología y la IA “jugarán un papel importante”. “Primero debemos calcular muy bien la capacidad de carga de cada espacio y establecer herramientas para no superarla. En cualquier caso, la herramienta tecnológica más avanzada debe ser la responsabilidad de las personas. La disciplina social sigue siendo la mejor inversión para transitar este periodo”, apunta.


Colomer: “Esta crisis cambiará, sin duda, la forma en que consumimos turismo y debemos estar preparados con datos”

Desde el inicio de la crisis, desde Turisme han reforzado el trabajo respecto a la aplicación del big data y de la innovación tecnológica al sector turístico. En concreto, el responsable de Turisme indica que han reforzado la contratación de herramientas de escucha activa para analizar tendencias y acertar mejor en la estrategia a medio plazo. “Esta crisis cambiará, sin duda, la forma en que consumimos turismo y debemos estar preparados con datos”, sostiene.

Por otro lado, también indica que han incrementado la estrategia de inteligencia turística a través de grupos de trabajo, como la red DTI o el comité científico-técnico, cuyos expertos serán encargados de evaluar y coordinar acciones que permitan a la Comunitat revitalizar el sector turístico a corto y medio plazo.

“Son expertos en distintas disciplinas que aportan su conocimiento para realizar informes, análisis de deficiencias y oportunidades, nuevas medidas y protocolos que nos permitan dar solución a las dudas que esta apertura tras la pandemia nos plantea. Queremos contar con todos para poder llegar a conclusiones certeras que compartir con el sector y con los usuarios de los recursos turísticos, para que sepan que pueden hacer uso de los mismos con garantías de seguridad, sin ningún tipo de temor”, asegura Colomer.

Colomer-2019

Francesc Colomer, imagen de archivo

Sin embargo, el secretario autonómico de Turisme no avanza ninguna medida para la vuelta del turismo, pues precisa que no hay decisiones tomadas. Además, indica que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) trabaja con sectores y subsectores “para definir esos protocolos que serán comunes a toda España y que se publicarán en breve”.

“Existe algún avance en ese estudio y en el planteamiento de las mejores ideas para acertar en la decisión final, sobre todo porque probablemente esos protocolos genéricos podrán adaptarse luego a la realidad de cada territorio. Para eso estamos trabajando también junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. No podemos precipitarnos en una cuestión tan importante como esta, porque al final estamos hablando de garantizar la seguridad y la salud de las personas”, destaca.


Colomer: “De momento es difícil imaginar que este verano podamos contar con turistas internacionales”

En esta nueva normalidad, admite Colomer, los municipios deberán centrarse, a corto plazo, en ofrecer experiencias al turismo interno. “Las distintas fases de la desescalada nos irán marcando la capacidad de movimiento que vamos recuperando todos, pero de momento es difícil imaginar que este verano podamos contar con turistas internacionales”, comenta.

“Es momento de redescubrir nuestras singularidades como comunidad, que dejemos de buscar fuera las experiencias que podemos vivir en la Comunitat Valenciana, porque son muchas y muy atractivas”, subraya.

jose-luis-gascoPara ello, la autonomía debe seguir situándose como destino seguro, garantizando que se cumplen todas las medidas y protocolos que establezca el Gobierno, y que puedan completarse desde la propia Generalitat, “para que el usuario sepa que puede seguir disfrutando sin ningún temor”. “Contamos con un sector profesional y preparado, que siempre ha demostrado fortaleza y liderazgo. Esta vez volverá a hacerlo, de eso podemos estar seguros”, asegura Colomer.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones TurísticasJosé Luis Gascó, destaca la importancia de apelar a la “conciencia ética y a la seguridad ciudadana” para mantener la distancia de seguridad, aunque admite que es “muy complicado” que toda la población lo cumpla. Ante esto, cree que la solución es que todos acudan con mascarilla.

En cuanto a la limitación de personas, subraya que “hay que evitar a toda costa la sobresaturación del aire en espacios cerrados, aunque se dispongan de los dispositivos adecuados de ventilación y renovación de aire”. “Una opción muy efectiva es optimizar y readaptar el espacio junto a los flujos circulatorios de los espacios interiores y exteriores. De esta forma, es posible disponer del máximo aforo manteniendo las distancias de seguridad requeridas”, sostiene.

 

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter