Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consell pide el mismo criterio para repartir el fondo de ayudas sanitarias y económicas

El Consell pide el mismo criterio para repartir el fondo de ayudas sanitarias y económicas

El Consell reclama que se aplique el mismo criterio para el reparto tanto de la parte del fondo no reembolsable que anunció el Estado destinada a gasto sanitario como a la destinada a reducir el impacto económico de la crisis del coronavirus en las autonomías. Así lo ha expresado la vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, donde ha apuntado que desde el Ejecutivo español se baraja que el reparto del fondo destinado al gasto sanitario de las Comunidades Autónomas, unos 10.000 millones de euros, se establecerá en función el impacto de la pandemia en cada territorio.

Del mismo modo, ha reclamado Oltra, que el la parte del fondo destinada a paliar los efectos negativos sobre la economía ocasionados por el virus, unos 5.000 millones de euros, sean repartidos entre las autonomías teniendo en cuenta el impacto real sobre la economía de cada región. Un impacto, que como ha expresado la vicepresidenta, sería mayor en la Comunitat Valenciana que en otros territorios debido a nuestra dependencia del sector servicios, uno de los más castigados en esta crisis de la COVID-19. «Queremos evitar que para unas cosas se utilice un criterio y para otras, otro», ha señalado Oltra quien espera que no se «arrastren» los criterios de la financiación autonómica para decidir el reparto del fondo anunciado por Pedro Sánchez, ya que supondría «castigar de nuevo» a la Comunitat Valenciana.

En esta línea, ha resaltado la vicepresidenta y portavoz del Consell que el «criterio poblacional, como siempre hemos defendido, debe ser esencial» y que este «no puede quedar desdibujado». Ha añadido que debe tenerse en cuenta en el reparto el esfuerzo que cada territorio haya hecho en invertir en servicios esenciales como sanidad, educación y servicios sociales. En definitiva, ha aseverado, «si el criterio para el reparto del sanitario es el impacto del virus, el criterio para el reparto económico debe ser el mismo, el impacto sobre la economía».

De los 16.000 millones anunciados por el Estado para el fondo no reembolsable para las autonomías, 1.000 millones se destinarán a gasto social. De esta partida, indica Oltra que se seguirá el mismo criterio que en el reparto del fondo de 300 millones que ya creó el Gobierno en marzo para colectivos vulnerables, del cuál la Comunitat Valenciana recibió alrededor de un 10 %. Del mismo modo, cree la vicepresidenta que ese será el porcentaje que percibirá la Generalitat respecto a los 1.000 millones, es decir, entorno a 100 millones de euros.

Por otro lado, preguntada por la alteración de los horarios de paseo para los niños y colectivos vulnerables, ha indicado la vicepresidente, que como ya anunció el president, Ximo Puig, se le trasladará al Gobierno la propuesta para que estos no salgan en las horas centrales del día y que se tenga en cuenta «la realidad meteorológica de cada territorio». Por último, respecto a la petición de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) de acelerar la desescalada, ha reiterado Oltra que «la prioridad es la protección de la salud de las personas. No es una carrera para ver quien sale antes». Ha recalcado que debemos «ser prudentes, esto no se ha acabado», ya que «hasta que no haya vacuna o una cura efectiva, no vamos a tener una situación de normalidad».

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta