Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Los heladeros artesanos prevén ya una caída a menos de la mitad del consumo en 2020

Los heladeros artesanos prevén ya una caída a menos de la mitad del consumo en 2020

Los heladeros artesanos van a ser uno de los gremios que más va a acusar el impacto de la crisis por el coronavirus este año, con unas pérdidas ya del 25% en la actual primavera y unas previsiones de caída global del ejercicio a menos de la mitad del consumo en comparación con 2019. “Si vendemos un 50% menos ya nos podremos dar con un canto en los dientes y celebrarlo“, ha pronosticado el presidente de la asociación nacional ANHCEA, Marco Miquel.

Por ahora, se han esfumado las Fallas de Valencia -aplazadas a julio, de momento- y numerosas fiestas patronales y de Moros y Cristianos que se celebran antes de que la gente se vaya de veraneo, por ejemplo, en Alcoy, Torrent, Petrer, Ibi o Guardamar del Segura. En otras zonas de España, la Feria de Abril de Sevilla también ha tenido un impacto para el gremio en su balance anual, que se sitúa en torno a los 300 millones de euros de facturación, con 2.500 heladerías artesanas.

Después de iniciar este lunes la apertura con licencia de heladería, no de comercio -suelen trabajar con los dos epígrafes fiscales- el primer hándicap que tienen de entrada es la movilidad reducida todavía en la actual fase de desescalada del confinamiento. “Además, aunque las terrazas se autoricen al 50% de su aforo, el problema es el miedo de mucha gente a sentarse, incluso a salir a comer y cenar“, señala Miquel, acerca de los cambios de hábitos probables por la pandemia.

Poca movilidad para el turismo

En las zonas con mayor población, como Madrid y Barcelona, cuentan con una masa de consumidores mayor, pero en territorios como la Comunidad Valenciana, donde el grueso de la clientela son turistas de otras autonomías y países, el panorama todavía se presenta más sombrío. “Con una amplitud local y comarcal, no hay suficiente mercado“, abunda el presidente de ANHCEA.

Mientras llegan esas fases, los problemas más inmediatos ahora surgen de la organización del personal, para garantizar la distancia de seguridad de dos metros y la higiene exigida por el Gobierno en la fase 1 de la desescalada, a partir del próximo lunes, 11 de mayor. ¿Hay que desinfectar los aseos cada vez que entre alguien? ¿Cómo hay que acercarse a las mesas para servir? Son algunas de las dudas del gremio.

CAJAMAR-prestamo-motor
CAJAMAR-prestamo-motor
riba-Mundo-Black-friday-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.