Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La construcción pide ratios de actividad más eficientes para recuperar la rentabilidad

La construcción pide ratios de actividad más eficientes para recuperar la rentabilidad

Asociaciones vinculadas a la construcción como Fevec, Arival, Avemcop y Apecas señalan que estamos ante «una emergencia económica» y coinciden en señalar en la necesidad de recuperar unos ratios de actividad más eficientes ya que están sujetos a plazos de entrega de los que depende su rentabilidad y esta se sigue realizando bajo mínimos, en concreto ronda entre un 20%  y un 40%. Entre sus peticiones se encuentran también la necesidad de una administración más ágil en los procesos de licitación y la activación de proyectos paralizados, la falta de material de protección e indicaciones claras también por parte de la Administración para llevar a cabo su trabajo con seguridad, entre otras reivindicaciones.

La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) lanzó, el pasado 4 de mayo, una encuesta para conocer el grado de actividad de sus empresas asociadas y las incidencias que han encontrado coincidiendo con la reactivación del subsector de obras de rehabilitación y reformas en edificios existentes.

La encuesta se ha realizado entre las empresas asociadas que están presentes en áreas de promoción inmobiliaria, de edificios residenciales y otros como carreteras y autopistas, ingeniería civil o construcciones especiales, además de empresas de prefabricados de hormigón y del subsector de suministros, ya sean madera, materiales de construcción o elementos de prevención y seguridad laboral, entre otros.

En este sentido, su presidente, Francisco Zamora, afirma que: ‘todavía es prematuro para conocer el nivel de actividad en nuestro sector y las garantías sanitarias y de seguridad con las que se desenvuelve pero, por los datos que manejamos, la media del sector no supera el 40%. Sí que esperamos que, en los próximos días y semanas, se pueda ir asegurando la actividad laboral con total garantía, porque el sector no está en disposición de trabajar a medias o con escasa productividad, ya que somos un colectivo sujeto a plazos de finalización y entrega de obra y la rentabilidad también está condicionada a ese calendario».

En cualquier caso, Zamora subraya que «debemos aspirar a unos umbrales de actividad armónicos, en el que todos los sectores que participan en la actividad de la construcción se complementen, porque en una obra participan muchas empresas y profesionales y todos son importantes. Tenemos una oportunidad para convertirnos en el verdadero motor de la economía y redimirnos de esa imagen negativa e inmerecida que ya nos sacudió en la última crisis».

Además, Zamora incide en que les consta, «y la queja llega por varios frentes, que las obras de infraestructuras están bajo mínimos, y es trabajo de todas las administraciones licitar y activar proyectos paralizados», apunta.

Por su parte, Custodio Monfort, presidente de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (Arival) resalta en que «todo inicio de actividad es muy necesario, ya que la vida no puede detenerse» e incide en que «nos encontramos ante una emergencia económica».

Sin embargo, Monfort insiste en que «la disponibilidad de EPI es muy insuficiente, y ya es momento de exigir que se realicen las pruebas necesarias y se suministren, o por lo menos se faciliten los EPI, no olvidemos que en nuestra actividad, las mascarillas siempre han sido necesarias».

El presidente de Arival muestra su preocupación también por «cómo se está llevando esta incorporación al trabajo y se echa de menos las indicaciones de los sindicatos a la hora de defender la salud de los trabajadores, así como las prácticamente inexistentes recomendaciones provenientes de nuestro enorme y pesado sistema administrativo, que más bien parece que se ha tomado unas vacaciones», subraya.

En este sentido, Monfort recalca en que «tenemos que arrimar el hombro todos, la pandemia sigue desgraciadamente y hay que empezar a trabajar con ello». Por ello, reclama que lo que necesitan en estos momentos es «más seriedad y trabajo en positivo y menos maquinaria político-administrativa».

Para Avemcop y Apecas, las asociaciones de empresas de maquinaria, construcción, obra pública y movimientos de tierras repartidas entre las provincias de Valencia y Castellón, la situación de retorno a la actividad «se sigue desarrollando bajo mínimos».

Si hace unas tres semanas, con la vuelta a la actividad de algunos sectores de la construcción ya apuntaban que el porcentaje de actividad no alcanzaba el 50%, un rendimiento bajo, debido, principalmente, a la falta de suministros, y que incluso en las empresas de recogidas de residuos la actividad no había alcanzado el 10%, teniendo en cuenta que las obras de reforma o rehabilitación no estaban aún permitidas. Ahora, «en estos días de retorno a la actividad en obras en edificios existentes, la actividad no supera el 20%, tras el sondeo a las empresas asociadas», destacan fuentes de ambas asociaciones.

Felipe Ferrer, presidente de Avemcop , señala que «en los próximos días y semanas es indispensable alcanzar unos ratios de actividad más eficientes, que devuelvan tranquilidad a un sector dañado de gravedad por la inacción, que sufre demoras abusivas en los pagos y que requiere una administración más ágil en los procesos de licitación».

coronito

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta