Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Expertos prevén más de 4 millones de parados en mayo y piden flexibilidad laboral

Expertos prevén más de 4 millones de parados en mayo y piden flexibilidad laboral

En el mes de abril, el paro registrado en la Comunitat Valenciana subió en 38.115 personas, hasta las 439.942; mientras que en España creció en 282.891 desempleados, hasta alcanzar los 3,83 millones de personas, un nivel que no se veía desde mayo de 2016, tras la crisis sanitaria del coronavirus. Ante esta situación, los expertos prevén que en mayo se superarán las 4.023.200 personas paradas. Por ello, reclaman flexibilidad laboral para mantener el tejido productivo.

Víctor Tatay, director regional de Adecco, y Lorenzo Serrano, investigador del Ivie y catedrático de la Universitat de València (UV), realizan un análisis de los datos del paro y pronostican sus previsiones a corto plazo. El representante de Adecco estima que la tasa de paro se moverá en torno al 20 % en 2020 y mayo «probablemente será un poquito mejor por la recuperación de alguna parte de la actividad, pero la mejora será lenta».

Así, apunta que en mayo habrá en torno a 18.213.000 afiliados a la Seguridad Social, aún decreciendo un 6,3 %, y se superarán los 4.023.200 de personas paradas, sumando 943.000 personas al desempleo en cómputo interanual, y una tasa del 30,6 %. «Este parón que hemos tenido que vivir estas últimas semanas no supondrá la recuperación rápida de tantos puestos de trabajo por la falta de demanda -el consumo está en mínimos históricos-, la incertidumbre que todavía existe, la inseguridad jurídica que desde el Gobierno se genera por no tener una hoja de ruta definida, entre otras. Tomar decisiones en las empresas con este contexto se vuelve muy difícil», resalta.

retos-2020-vlc

Víctor Tatay, de Adecco | Foto: Vicente A. Jiménez

En la misma línea, Serrano indica que, en mayo, las cifras globales de paro registrado superarán las de 2016. «Esa es la tendencia previsible a corto plazo. Las proyecciones de organismos como el FMI o el Banco de España y las del propio Gobierno apuntan a fuertes aumentos del desempleo en lo que resta de año, con un dato medio anual de paro para el conjunto de 2020 entre 4,4 y 4,8 millones de parados», precisa.

Ante este escenario, los expertos proponen algunas medidas. Tatay subraya que es «crucial» recuperar la economía productiva, pues «impacta fuertemente en el empleo, en el consumo, en las aportaciones y en la inversión». «La empresa privada y los autónomos son los que generan empleo en este país. Necesitamos mantener nuestro tejido productivo», asevera.

«Es momento de políticas activas de empleo, establecer mecanismos de flexibilización del mercado laboral, un papel de liderazgo de agentes sociales y de la negociación colectiva para llegar a acuerdos prácticos. Además, hay que ayudar a los empleadores con menores carga de impuestos y mayores ayudas para que se genere empleo», enumera.


Tatay (Adecco): «Hay sectores que no se van a recuperar hasta 2021; es importante que muchas personas puedan tener nuevas oportunidades profesionales mediante la formación»

También destaca la importancia de apostar por la formación y la recualificación. «Habrá sectores que no se van a recuperar hasta bien entrado 2021 y es importante que muchas personas, especialmente aquellos colectivos más desfavorecidos o más impactos por esta crisis económica, puedan tener nuevas oportunidades profesionales», puntualiza.

En la misma línea, Serrano aboga por apoyar a las empresas «en el ámbito tributario, el financiero y el de la flexibilidad en materia laboral». «La más pronta recuperación de la economía y del empleo, una vez superada la crisis sanitaria, pasa necesariamente por el apoyo a las empresas que son los agentes económicos clave, especialmente en situaciones de crisis», asegura.

de esta crisis vamos a salir

Lorenzo Serrano, investigador del Ivie

El investigador del Ivie indica que las empresas están optando por mantener las relaciones laborales a través de los ERTE, lo que «contribuiría a mantener el tejido productivo y el capital humano de la economía española, propiciando una más pronta y completa recuperación». Sin embargo, advierte que esto se podría ver alterado «si el retorno a la actividad presenta dificultades y muchas empresas se enfrentan a menores niveles de demanda, restricciones de sus posibilidades de negocios o dificultades financieras».

Ambos expertos realizan un análisis negativo de los datos del paro, aunque Tatay precisa que está «en línea con lo esperado». «El retroceso del 4 % en el número de afiliados se esperaba en algunos sectores como construcción y servicios, pero quizá ha sido mayor del esperado en el sector de la agricultura y pesca, considerándose sector esencial, aunque los meses previos ya venían presentando datos decrecientes», señala.


Serrano (Ivie): «La más pronta recuperación de economía y empleo pasa necesariamente por el apoyo a las empresas»

«Los datos han sido muy negativos en general, pero también algunos de nuestros vecinos autonómicos con los que hacemos mucho negocio se han comportado mejor, por ejemplo como el caso de Murcia y Aragón», indica el director regional de Adecco.

Por su parte, Serrano comenta que se trata del «peor mes de abril en términos históricos». «Las cifras son negativas, aunque el ritmo de crecimiento del paro registrado sea más moderado y no tan brutal como en la segunda quincena de marzo», afirma. «El impacto es, en general, el previsible a corto plazo. Es más negativo entre los autónomos y, sobre todo, los temporales que entre los indefinidos; y más negativo en los sectores más afectados por la necesidad de mantener la distancia social y en las comunidades más especializadas en ese tipo de actividad», añade.

En cuanto a los afiliados, cree que también son negativas para el mes de abril, aunque precisa que «aparentemente sugieren que lo peor podría estar pasando, con un ritmo de caída mucho menor que durante la segunda mitad de marzo». «Sin embargo, esa evolución hay que situarla en el contexto del desarrollo masivo de los ERTE, con una cifra de trabajadores afectados (3,386 millones) similar a la de paro registrado (3,831 millones)», puntualiza.

Por otro lado, el director del Instituto de Investigación de Randstad Research, Valentín Bote, ha indicado que el mes de abril ha sido «bastante negativo, como no podía ser de otra manera», con una pérdida de afiliación a la Seguridad Social «extraordinariamente intensa». «Son unos resultados que reflejan la enorme crisis económica con el impacto lógico en el mercado laboral», ha admitido.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta