Diez mil castellonenses no percibirán el paro hasta junio por el colapso del SEPE

Diez mil castellonenses no percibirán el paro hasta junio por el colapso del SEPE

La avalancha de demandantes del desempleo ha desbordado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Castellón. Sus 70 funcionarios que tienen que tramitar contra el reloj los 40.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por las empresas en apenas un mes. Esta anómala situación hace imposible que alrededor de unos 10.000 solicitantes de desempleo deban esperar a junio para cobrar.

La gestión de estos expedientes derivados de la crisis sanitaria que ha obligado a paralizar la actividad de las empresas ha colapsado el sistema y en la delegación castellonense del SEPE no da tiempo a atender y revisar todas las solicitudes para incluirlas en el sistema y permitir que los trabajadores afectados por los ERTE puedan percibir su prestación.

En este tiempo la Dirección General de Trabajo dependiente de la Conselleria de Economía ha aprobado ya en Castellón 6.543 expedientes, lo que representa más del 70% del total de los registrados. Estos expedientes, tras la resolución de Trabajo, pasan al SEPE, donde se coteja que los datos sean correctos y se ordena el pago.

Un problema añadido ha sido que estos expedientes se han presentado y resuelto en tiempo récord y esa celeridad ha generado errores en la documentación presentada por las empresas. Errores tales, apuntan desde Trabajo, como la falta del DNI de algunos trabajadores o de algunos de los dígitos en el IBAN bancario.

Ante esa situación, la Conselleria de Hacienda negociará con los bancos para que esos trabajadores cuya solicitud no está resuelta pueden percibir la prestación de forma anticipada con el aval del Consell.

Cabe recordar que un trabajador afectado por un ERTE percibe el 70% de la base reguladora, teniendo en cuenta la referencia de los percibido los 180 días anteriores a la fecha de incoación del expediente de regulación. Además hay unos mínimos y máximos que varían en función de si el afectado tiene hijos a su cargo o no. Si no tiene hijos recibe 501,98 euros mensuales y, si se tiene uno o más, 671,40 euros al mes. La prestación máxima para un afectado ERTE sin hijos es de 1.098,09 euros al mes; con un hijo a cargo, 1.254,96 euros mensuales y con dos o más, 1.411,83 euros.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*