Impacto de la crisis

Puig confía en una ‘normalidad’ para el turismo residencial este verano

El jefe del Consell fija como clave el desarrollo de un protocolo de seguridad sanitaria europeo en la línea de Schengen

Puig confía en una ‘normalidad’ para el turismo residencial este verano

Ximo Puig durante la videoconferencia de presidentes

El turismo y la movilidad se sitúan como sectores estratégicos en la reactivación para la Comunitat Valenciana. Así lo ha manifestado Ximo Puig en la octava conferencia de presidentes autonómicos con el Gobierno. El jefe del Consell ha trasladado la necesidad de fijar planes especiales de protección para esto dos ámbitos que atenderían, además, a distintas categorías.

En casos, como “el turismo residencial esperamos que se pueda realizar con cierta normalidad en verano. Para ello es importante la conexión europea”, ha asegurado el President durante su comparecencia.


“Somos un destino turístico vivo y quien nos lo va a garantizar es Europa”.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha avanzado como clave para el sector lograr el desarrollo de un plan de seguridad sanitaria al estilo del que ahora hay de seguridad -Schengen. Puig ha subrayado que “el turismo no es simplemente un producto que tiene una casuística muy importante” en referencia a ofrecer dentro de ese plan acciones diferenciadas de acuerdo con las experiencias del visitante. “Somos un destino turístico vivo y quien nos lo va a garantizar es Europa”, ha concluido

Reactivación

Respecto a la reactivación económica, Puig ha querido aludir en la conferencia de presidentes a otros aspectos como la necesidad de que se flexibilicen los ERTE “para que puedan haber incorporación de la plantilla”.

También ha pedido la intermediación del Gobierno para que las entidades bancarias puedan refinanciar a media  y largo plazo operaciones con el sector.

En resumen, Puig ha apoyado la iniciativa del Plan de Especial Protección lanzado por Exceltur y que, en la Comunitat, se trabaja conjuntamente junto a la CEV y a Hosbec


Puig propone una reducción del IVA para bicicletas, bicicletas eléctricas y patinetes

En cuanto a la movilidad, Puig ha asegurado que “el transporte público está en una situación complicada por la propia pandemia y he demandado un plan de ayudas para las empresas públicas para seguir adelante”.

En este sentido, también ha apostado por acelerar la renovación del parque automovilístico que en la Comunitat Valenciana es de 12,7 años “El 15% de los vehículos producen el 50% de las emisiones”

Movilidad sostenible, ¿oportunidad?

Nos encontramos ante una doble oportunidad, en opinión del President de la Generalitat. Puig se ha referido tanto al clúster de automoción como a la movilidad alternativa.

“La automoción representa el 10% en nuestra comunidad como en España” y considera que debería de dotarse de incentivos al sector y hacer una promoción para sustituir los coches contaminantes.

“También he significado el transporte alternativo como las bicicletas eléctricas, bicicletas y patinetes” para las que ha propuesto una reducción del IVA en estos tres casos.

Suscríbete a nuestra newsletter