Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Un estudio de la UJI revela que en la crisis los ciudadanos vuelven a confiar en la prensa

Un estudio de la UJI revela que en la crisis los ciudadanos vuelven a confiar en la prensa

La búsqueda de informaciones contrastadas sobre la pandemia de COVID-19 y sus efectos ha permitido constatar la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación tradicionales. A ellos, en especial a los informativos de la televisión, acudieron los ciudadanos para informarse ante el aumento de fake news que circulaban por las redes sociales, según un estudio elaborado por el catedrático de Periodismo de la UJI, Andreu Casero. Ello supone un reforzamiento del papel central que juegan los medios tradicionales en los sistemas democráticos.

Casero destaca el protagonismo alcanzado por la televisión, un medio de gran penetración social, durante lo que llevamos de crisis sanitaria por coronavirus y muestra nuevas dinámicas de consumo informativo relevantes para el sistema mediático y su incidencia democrática.

El trabajo, “Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak”, revela que la pandemia de la COVID-19 “favorece la reconexión de las audiencias con los medios de comunicación tradicionales, especialmente, la televisión”.

El objetivo de la investigación, publicado en la revista científica El Profesional de la Información, era el de analizar la influencia del coronavirus en el consumo de noticias, la credibilidad otorgada por la ciudadanía a los medios de comunicación y su capacidad para detectar informaciones falsas, porque “las noticias se han convertido en un recurso muy valioso para la ciudadanía desde el inicio de esta crisis sanitaria; y en consecuencia, analizar las dinámicas de consumo informativo resulta altamente relevando tanto por su capacidad de transformar el sistema mediático como por su incidencia democrática”.

Según Casero, los resultados obtenidos muestran que ante situaciones críticas y de alta complejidad y riesgo para la vida humana, como el surgimiento del coronavirus, las audiencias sitúan la búsqueda de información y el seguimiento de noticias como actividad clave.

Así, “durante la COVID-19 se produjo uin incremento de un 34% en el consumo de noticias, mientras que el 92% de los adultos de los Estados Unidos encuestados accedió frecuentemente a noticias sobre la pandemia”, apunta Casero, quien ha desarrollado un análisis exploratorio a partir de datos secundarios de las encuestas online del Pew Research Center’s American Trends Panel norteamericano, comparando cifras de antes y después del brote de este virus.

Este trabajo muestra que televisión, tanto en abierto como por cable, consiguió los porcentajes más elevados de consumo frecuente de noticias dentro del conjunto de medios, llegando al 96%. “Las noticias nocturnas en abierto registraron un incremento medio de audiencia del 42% respecto al mismo período de un año antes”.

El aumento extraordinario del consumo de medios de comunicación tradicionales y la valoración positiva de la cobertura periodística de la COVID-19 en términos de credibilidad implican, para Casero, “un reconocimiento del periodismo como una instancia esencial en las sociedades del siglo XXI y reafirman la elevada relevancia social del sistema de medios en nuestro mundo en momentos críticos”.

La capacidad de la ciudadanía para detectar noticias que parecen inventadas creció durante el brote del nuevo coronavirus se incrementó un 12%. Casero explica que antes de la crisis sanitaria un 35% de los estadounidenses afirmaba haber visto este tipo de informaciones conocidas como fake news. En cambio, después del inicio de la declaración del estado de alarma, esta cifra ascendió al 47% de la población. Ello supone que casi la mitad de los ciudadanos se enfrentó a fake news durante la pandemia.

Andreu Casero, como decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, reivindica la investigación realizada en el ámbito de las Ciencias Sociales, junto con la investigación médico-sanitaria, como una rama del conocimiento que puede responder a los retos de la sociedad en un momento tan excepcional como el actual provocado por la COVID-19.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta