Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las ciudades se preparan para la ‘nueva realidad’ de los paseos

Las ciudades se preparan para la ‘nueva realidad’ de los paseos

Las grandes ciudades han tomado medidas para este sábado 2 de mayo cuando a partir de las 6 horas de la mañana los ciudadanos puedan salir a pasear o hacer deporte de manera individual. El Ayuntamiento valenciano agilizará la concesión de licencias de nuevas peticiones de terrazas de bares y restaurantes y estudia prorrogar la suspensión de las tasas por ocupación de dominio público. Además, la plaza del Ayuntamiento se cerrará al tráfico definitivamente este lunes para iniciar las actuaciones dirigidas a convertirla en zona peatonal.

A esto se suma toda la reordenación de tráfico en la ciudad. Ya está instalada la doble circulación en la calle Colón para autobuses y taxis.

En la ciudad de Alicante, la Policía Local ha establecido un operativo especial ante el inicio de la fase de desescalada, y desplegará a más de 500 agentes por toda la ciudad para que se respeten los horarios de hacer deporte o pasear con menores, se eviten reuniones de personas y se mantengan las distancias.

En la costa alicantina, el Ayuntamiento de Benidorm descarta la reapertura de los mercadillos, uno municipal y otro privado, para la venta de alimentos y productos de higiene personal.

En Elche, el Ayuntamiento ha anunciado que la ladera del río Vinalopó será accesible a partir de mañana para la práctica deportiva individual de atletas y caminantes, en los horarios establecidos y cumpliendo estrictamente las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios.

El resto del día también podrán acceder al cauce del río Vinalopó los distintos de colectivos, siempre cumpliendo con las franjas horarias y las normas establecidas en cada caso.

Las franjas horarias

En el BOE de este viernes, se establecen las franjas para las salidas a la calle para pasear durante una hora al día teniendo como referencia la distancia de un kilómetro de casa. Para los que quieran hacer ejercicio de manera individual, el límite será el propio municipio y no se pone límitación al tiempo, pero eso sí, estarán sujetos al horario. En este caso, el titular de Sanidad ha recordado la importancia de guardar la distancia interpersonal que los expertos recomiendan que sea de diez metros. Además, se señalan condiciones como no correr en línea.

El horario generalizado para personas mayores de 14 años hasta 70, se ha fijado de 6 a 10 horas por la mañana y de 20 y 23 horas por la tarde noche. Se podrá salir acompañado con una persona con la que se conviva.En este sentido, “se excluye personas con síntomas o cuarentena o en contacto estrecho con personas con enfermedad”. 

En un segundo grupo y por lo tanto, franja horaria, Sanidad ha incluido al grupo de personas con problemas de movilidad o discapacidad y que por lo tanto requieran acompañantes. En este punto, las salidas de una hora será de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas. Además, están incluidas las personas mayores de 70 años.

Con estas nuevas medidas, la salida para los menores queda recortado en cuatro horas al día. El nuevo horario queda fijado de 12 a 19 horas. Las condiciones y normas son las que habían hasta ahora, es decir, una hora, un kilómetro de casa y un acompañante.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta