Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Los municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán horario continuo (6 a 23 horas)

La ‘vida sana’ se acota a tres franjas horarias para evitar aglomeraciones

Sanidad recorta en cuatro horas la salida para menores cuyo horario queda fijado de 12 a 19 horas

Publicado el:
La ‘vida sana’ se acota a tres franjas horarias para evitar aglomeraciones

Salvador Illa, durante la comparecencia.

La regla del uno guiará la salida de los paseos y se fijarán diferentes franjas horarias para no coincidir menores y mayores. El ministro de Sanidad Salvador Illa, ha explicado que se han habilitado tres horarios para evitar aglomeraciones y ha recordado que “no hay que perderle el respeto al virus”.

A partir del 2 de mayo, los ciudadanos podrán salir a la calle a pasear durante una hora al día teniendo como referencia la distancia de un kilómetro de casa. Para los que quieran hacer ejercicio de manera individual, el límite será el propio municipio y no se pone límitación al tiempo, pero eso sí, estarán sujetos al horario. En este caso, el titular de Sanidad ha recordado la importancia de guardar la distancia interpersonal marcada inicialmente en dos metros, aunque los expertos recomiendan 10.

El horario generalizado para personas mayores de 14 años hasta 70, se ha fijado de 6 a 10 horas por la mañana y de 20 y 23 horas por la tarde noche. Se podrá salir acompañado con una persona con la que se conviva.En este sentido, “se excluye personas con síntomas o cuarentena o en contacto estrecho con personas con enfermedad”. 

En un segundo grupo y por lo tanto, franja horaria, Sanidad ha incluido al grupo de personas con problemas de movilidad o discapacidad y que por lo tanto requieran acompañantes. En este punto, las salidas de una hora será de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas. Además, están incluidas las personas mayores de 70 años.

Con estas nuevas medidas, la salida para los menores queda recortado en cuatro horas al día. El nuevo horario queda fijado de 12 a 19 horas. Las condiciones y normas son las que habían hasta ahora, es decir, una hora, un kilómetro de casa y un acompañante.

“Se trata de ordenar”, ha indicado el ministro de Sanidad, quien ha avanzado que la norma saldrá publicada en el BOE mañana viernes 1 de mayo y entrará en vigor a las cero horas del día 2.

La excepción

Para los municipios de menos de 5.000 habitantes. el Gobierno de España ha previsto que no se apliquen las franjas horarias. “Son el 85 % de nuestra población desde las 6 hasta las 23 horas”, pues Illa entiende que no hay peligro de aglomeraciones. En la Comunidad Valenciana, ese porcentaje es aproximadamente del 85 % de municipios de Castelló; en Valencia es el 70 % y en Alicante queda en el 60 %.

Por otra parte, Illa ha dado a conocer una nueva medida de alivio dirigida a las actividades de agrícolas y ganaderas no profesionales. En este ámbito, Sanidad permite la recolección en huertos para autoconsumo en el término municipal o adyacente. También para el cuidado de animales. En ambos casos, se pide que sean los mínimos desplazamientos posibles.

coronito