Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Pos COVID

Ascer propone el uso de créditos blandos para estimular la reactivación

Publicado el:
Ascer propone el uso de créditos blandos para estimular la reactivación

Ascer considera clave que se habiliten créditos blandos para estimular el arranque de la actividad económica. El sector de la cerámica asegura que la propuesta es necesaria porque “tras varias semanas con un gran frenazo de la actividad, de consumo y facturación y con una crisis económica que está afectando duramente al tejido empresarial, vemos como las medidas de financiación aprobadas por el Gobierno son insuficientes para empresas y autónomos”.

Con el anuncio del Gobierno de un plan de regreso paulatino a la normalidad, Ascer considera necesario que se pongan en marcha medidas reales y efectivas que doten de financiación al sistema, para poder arrancar el tejido empresarial tan gravemente dañado.

La situación empieza a ser agobiante financieramente para las empresas que solicitan mayores estímulos, con la entrada de financiación a fondo perdido y créditos blandos, con tipos de interés cero o casi cero, con plazos de devolución amplios y con periodos de carencia con garantía del estado. La situación lo exige ante la gran excepcionalidad“, indican en un comunicado.

El sector plantea establecer préstamos sin coste para hacer frente al pago de los salarios, a proveedores y costes fijos durante los dos primeros meses, y a fondo perdido, los siguientes meses. Entre las medidas concretas que exige el sector, está la necesidad de ofertar préstamos e instrumentos financieros en condiciones blandas.

Para Ascer, también se hace necesario que la cobertura de los avales ICO sea del 100% bien de forma directa o a través de otros organismos. La cobertura de entre el 20% y el 40% que deben asumir los bancos con las condiciones actuales, está significando un freno para que las empresas accedan a la financiación. “Ese diferencial lo podrían cubrir distintas administraciones públicas autonómica o provinciales. Además, el plazo de las líneas ICO se debería poder ampliar a 10 años”, puntualizan.

Otra de las alternativas de financiación que ASCER plantea es que la liquidez llegue de forma directa a las empresas, a través de los mecanismos del propio Gobierno, como la agencia tributaria, el programa REINDU o el CDTI, y que sean liquidez directa.

Entre las medidas que exige el sector es prioritario el adelanto del pago de las devoluciones de IVA, En su criterio, tan importante para empresas exportadoras como el sector azulejero, comercialmente muy internacionalizado. Por otro lado, también apuntan lograr una mayor tesorería con la supresión de determinados tributos y el aplazamiento de otros como la supresión de IAE, las tasas municipales, la bonificación o en su defecto el aplazamiento sostenido del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, y la disminución y aplazamiento del impuesto de sociedades, entre otros.

Ascer considera es necesario que las medidas aprobadas en la UE lleguen rápidamente y de una forma sencilla a las empresas y autónomos.En este sentido, la asociación le pide al Gobierno y la UE que revisen y pongan en marcha medidas económico-financieras que están funcionando en otros países, como en Alemania, que ha invertido el 4,5% del PIB en estímulos económicos y fiscales, a través de financiación a fondo perdido y créditos blandos, con grandes importes que les permite eximirse del pago para hacer frente al circulante.