Economistas creen que mantener los plazos de la Renta 2019 provoca «presión añadida»

Economistas creen que mantener los plazos de la Renta 2019 provoca «presión añadida»

El Colegio de Economistas de Alicante ha explicado las novedades normativas, doctrinales y jurisprudenciales de la Campaña de Renta 2019. El decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, ha señalado que mantener los plazos previstos de presentación de las declaraciones «establece una presión añadida para los contribuyentes y asesores fiscales que tengan que hacer la declaración en los plazos normales en una situación que no es la normal».

El decano ha explicado que el Gobierno ha decidido mantener los plazos previstos, a pesar de las reclamaciones de los gestores administrativos, «entendiendo que le podría permitir obtener cuanto antes las devoluciones de los contribuyentes». «Es una razón lógica, pero establece una presión añadida para los contribuyentes y asesores fiscales que tengan que hacer la declaración en los plazos normales en una situación que no es la normal», ha lamentado, aunque ha añadido que «todavía no se descarta que se pueda producir alguna ampliación del plazo».

La información ha sido presentada en una rueda de prensa virtual, en la que han participado Menargues; el economista y miembro de la junta de Gobierno, Antonio Rodríguez; y el responsable de la Comisión de Fiscal del Colegio de Economistas de Alicante, Antonio Pérez.


Menargues: «Todavía no se descarta que se pueda producir alguna ampliación del plazo»

«La campaña de la renta siempre es uno de los acontecimientos más importantes en cuanto a obligaciones fiscales, pero este año está empequeñecida y eclipsada por la situación general en que nos encontramos. En el ámbito tributario, se han publicado varios reales decretos leyes con diversas medidas, como la ampliación del plazo de presentación de algunas declaraciones tributarias», ha detallado Menargues.

Rodríguez se ha centrado en las novedades contenidas en la presente campaña, como que la identificación o ratificación del domicilio fiscal se realiza de forma separada del resto de la declaración, de forma que el contribuyente podrá ratificar el último domicilio o en su caso modificarlo. En cuanto a la obligación de declarar, se ha elevado el umbral inferior de esta obligación para los perceptores de rendimientos de trabajo. De esta forma, los contribuyentes que obtengan más de 1.500 euros del segundo y siguientes pagadores no tendrán la obligación de declarar si no superan los 14.000 euros.

declaración

En relación a los rendimientos de capital inmobiliario, se ha creado un nuevo anexo. Su cumplimentación es voluntaria, con el fin de poder consignar el NIF de los suministradores de determinados gastos, así como su importe. Sin embargo, su cumplimentación «evitará retrasos en la devolución, si se tuviera derecho a ella y, en todo caso, requerimientos». Asimismo, en los rendimientos de actividades económicas se produce un mayor desglose en cuanto a ingresos y gastos.

Por otro lado, se incrementa la reducción por rendimientos del trabajo a aquellos perceptores que perciben rentas más bajas. De este modo, los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 16.850 euros, antes 14.450, si no perciben rentas distintas de las del trabajo (superiores a 6.500 euros), se aplicarán algunas deducciones.

Consejos de los expertos

Asimismo, Rodríguez y Pérez han realizado algunas recomendaciones a los contribuyentes. Rodríguez ha aconsejado asegurarse de que los datos fiscales que facilita la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) son correctos y comprobar que las rentas imputadas en el borrador lo son en cuanto a la titularidad de las mismas, con especial atención a la copropiedad que pudiera existir sobre inmuebles o cuentas corrientes. Además, ha pedido comprobar los activos vendidos en 2019 con aplazamiento de pago, para acogerse a la regla especial de operaciones a plazo, de forma que se tribute en función del cobro.

En la misma línea, ha recomendado revisar las ayudas percibidas en el ejercicio, pues algunas de ellas (como las ayudas públicas para compensar defectos estructurales en la vivienda habitual) pueden imputarse por cuartas partes. También ha aconsejado comprobar la posible exención por trabajos en el extranjero y en un posible despido improcedente, cuya indemnización no tributará hasta los 180.000 euros, aunque no será así si ha habido un pacto entre empresa y trabajador.

Respecto a la venta de la vivienda habitual y todavía no se ha comprado una nueva, se mantiene el plazo de 2 años para reinvertir el importe obtenido. El experto ha recomendado deducir como gasto las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, si la colegiación tienecarácter obligatorio. En cuanto a planes de pensiones, se mantiene la reducción del 40 % para las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006.

Por otra parte, ha señalado que las rentas se imputarán en función de la titularidad, para el caso de cónyuges propietarios de dos viviendas habituales, que residan cada uno en una casa, ambos habrán de imputarse rentas inmobiliarias por el 50 % del inmueble que no habitan. Además, para el caso de cónyuge separado o divorciado que sigue siendo propietario de la vivienda que habita el otro cónyuge y sus hijos, no tiene que imputar renta inmobiliaria alguna.

Recomendaciones por actividades económicas

En cuanto a las recomendaciones relacionadas con las actividades económicas, Pérez ha destacado «la posibilidad de reducir un 20% el rendimiento neto positivo sí se inició una actividad económica en 2019, junto con otros requisitos, así como si se ha utilizado la fórmula del crowdfunding y los donantes tienen derecho a percibir alguna contraprestación en caso de que el proyecto tenga éxito, la diferencia entre el valor de los bienes y los derechos entregados a los donantes y el importe donado constituye un ingreso de la actividad económica».

En cuanto a las ganancias y pérdidas patrimoniales, Pérez ha subrayado que si el contribuyente es mayor de 65 años y ha transmitido su vivienda habitual, generando una ganancia patrimonial, no tiene que tributar por ella, y sin necesidad de reinvertir. «Si ha transmitido cualquier otro bien o derecho, obteniendo una ganancia patrimonial, puede exonerar dicha renta hasta un máximo de 240.000 euros, siempre que reinvierta el importe obtenido en los 6 meses siguientes en una renta vitalicia«, ha precisado.

El responsable de la Comisión de Fiscal ha resaltado también la deducción por donativos a entidades sin ánimo de lucro, ya que de los primeros 150 euros se puede deducir un 75 % y, del exceso, un 30 %. Por último, ha recomendado comprobar si se tiene derecho a alguna deducción de la comunidad autónoma de residencia.

Previsión de la campaña

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Alicante ha señalado que se prevé que este año se presenten 2.333.090 declaraciones en la Comunitat, un 1,8 % más que el año anterior. Además, el resultado a ingresar será 1.288 millones de euros; mientras que 1,139 millones serán a devolver. Por provincias, en Alicante, la estimación sobre el número de declaraciones presentadas asciende a 799.606, un 2,4 % más que en el 2018. De estas, 551.633 obtendrán un resultado negativo, es decir, saldrán a devolver.

En Castellón, se prevé que se presenten 292.781 declaraciones, un 1,6 % más, con la estimación de que se ingresarán 148 millones de euros y 142 millones serán a devolver. En Valencia, el total de declaraciones será de 1.240.703, un 1,5 % más, y se prevé que el resultado a ingresar serán 693 millones de euros y 630 millones a devolver.

Además, Menargues ha indicado que la campaña de 2019 supondrá una recaudación por parte de la Agencia Tributaria de 86.892 millones de euros en el conjunto del Estado, con un incremento del 4,8 % respecto a la anterior. «En general, los impuestos tributarios del Estado se han incrementado prácticamente un 2 % en 2019 con respecto al año anterior, experimentando una subida en la recaudación todos los grandes impuestos, a excepción del de sociedades»​, ha expresado.

En cuanto a la campaña del impuesto sobre el patrimonio, Menargues ha señalado que ​se espera que el número de declaraciones de ese impuesto que se presenten en la Comunitat Valenciana sea de 23.035, lo que supone un incremento del 1,8 % respecto al año anterior. Además, estiman que se producirá un incremento en la recaudación del 7,3 % respecto al pasado ejercicio. Por otra parte, la recaudación media estimada por este impuesto en la Comunitat será de 6.589 euros por declaración, importe superior a la media española, que es de 6.339 euros.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*