Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis coronavirus

Grandes empresas invierten en innovación y sostenibilidad para diferenciarse tras la crisis

Grupo Carinsa, La Española y Velarte prevén un entorno futuro low cost, pero en el que siguen teniendo importancia los ODS

Publicado el:
Grandes empresas invierten en innovación y sostenibilidad para diferenciarse tras la crisis

Webinar Ainia

Algunas grandes empresas han apostado por continuar invirtiendo en innovación y abanderar la sostenibilidad para que sus marcas aporten valor a los consumidores y, así, poder diferenciarse de otras tras la crisis sanitaria. Así lo han detallado los responsables de Grupo Carinsa, Grupo La Española y Velarte, durante el Webinar de Ainia Las empresas ante el desafío del COVID-19. Suministro seguro a lo largo de la cadena alimentaria.

En el evento han participado Vanesa Martínez, CEO de Grupo Carinsa; Ignacio Alberola, presidente de Grupo La Española; y José Vicente Herrero, director general de Velarte; además de la directora general de Ainia, Cristina del Campo. El seminario web ha abordado cuatro puntos: aspectos vinculados con la producción, innovación, digitalización y consumidores y tendencias.


Alberola (La Española): ” Los cambios ya estaban aquí, pero la pandemia los ha acelerado y ha provocado un cambio de época”

El webinar ha comenzado con la producción de estas empresas durante la crisis. Martínez ha señalado que garantizaron el suministro a los clientes. Tras la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, se anticiparon al desabastecimiento e hicieron acopio materias primas. Además, ha destacado que “pese a que algunas materias primas se encarecieron, no era el momento de subir los precios, porque el foco estaba en el consumidor final”.

En la misma línea, Alberola ha indicado que se prepararon “lo máximo posible” para la pandemia, aunque ha precisado que “el sistema no estaba preparado”. “Ha habido que hacer una lectura diaria; ahora tenemos un simulacro hecho para incorporarlo a la gestión de crisis en el futuro. Los cambios ya estaban aquí, pero la pandemia los ha acelerado, ha provocado un cambio de época”, ha expresado.

Webinar-Ainia

Webinar Ainia

Por su parte, Herrero ha subrayado que con esta crisis no se pudieron basar en los históricos, porque “desaparecieron en dos semanas”. “Hemos tenido un curso acelerado de ser muy flexibles”, ha señalado. Asimismo, ha afirmado que el teletrabajo ha llegado para quedarse, así como medidas relacionadas con la seguridad y la aceleración en los procesos de robotización.

En cuanto a la innovación, los tres ponentes han resaltado su apuesta por ella. La CEO de Grupo Carinsa ha comentado que mantendrán la innovación para centrarse en lo importante para el consumidor, con estudios sobre sostenibilidad y otros productos. Alberola ha afirmado que se producirá un cambio de hábitos, con el consumidor “redescubriendo el hogar”, por lo que las empresas deben “redescubrir el ocio en el hogar”. “Parte del presupuesto debe ir a innovación, porque va a aumentar el ocio en el hogar”, ha asegurado.


Herrero (Velarte): “No vamos a centrar toda la cadena logística en el ecommerce, porque vas a trabajar a pérdidas”

Herrero ha puntualizado que priorizarán los proyectos de innovación que les ayuden a ser flexibles y ralentizarán el resto, con un “reordenamiento de prioridades”. “No puedes tomar decisiones donde un 70 % sea intuición y el resto, datos. Hay que equilibrar al 50 %, que cualquier decisión tenga un estudio previo muy fino”, ha aseverado.

En la digitalización, por su parte, Martínez ha indicado que, al ser una compañía b2b (business to business), no utilizan la venta online, pero ayudan a sus clientes a hacerla. Además, ha indicado que, para mayo, plantearán robotizar y digitalizar parte de la compañía; mientras que el presidente de Grupo La Española ha resaltado que van a acelerar estos procesos. En este sentido, Herrero ha explicado que están desarrollando el ecommerce, aunque con paquetes “muy estándar”. “No vamos a centrar toda la cadena logística en el ecommerce, porque vas a trabajar a pérdidas”, detalla.


Martínez (Grupo Carinsa): “Se prevé un consumo racional y enfocado al ahorro; habrá que reformular muchos productos y hacerlos económicamente viables”

Por último, respecto a las tendencias de los consumidores tras la crisis, Martínez ha asegurado que algunas tendencias actuales se consolidarán, por lo que deben hacer productos en esa linea. “Se prevé un consumo racional y enfocado al ahorro, además del producto de proximidad. Habrá que reformular muchos productos y hacerlos económicamente viables. Además, la ola de solidaridad se tiene que reflejar en las marcas, no para el aprovechamiento, si no para que se vea que la marca tiene un valor”, ha detallado.

Alberola ha dibujado un entorno low cost, pero con valores de sostenibilidad, economía circular y aprovechamiento de la vida útil de los envases. Por su parte, el director general de Velarte ha explicado que, en su caso, la tendencia irá hacia sabores más simples y un producto más flexible. “En las palancas de elección del cliente, el precio es el número 1, pero no renunciarán a la marca si podemos acercar el precio al de la marca blanca”, ha asegurado. Al mismo tiempo, ha resaltado que los consumidores están concienciados con los ODS y ha garantizado: “Nadie va a escoger un producto solo por el precio”.

coronito