Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig crea una comisión para definir el futuro económico de la Comunitat tras la pandemia

Puig crea una comisión para definir el futuro económico de la Comunitat tras la pandemia

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana ha destacado, después de la reunión mantenida con los representantes de los distintos partidos políticos, «la buena disposición de todos los parlamentarios incluido los que están en la oposición» y espera transmitir una opinión concertada  de toda la Comunitat Valenciana en la conferencia de presidentes del próximo domingo.

El presidente de la Generalitat  ha explicado que «los distintos portavoces formularán sus ideas sobre cómo se puede singularizar el marco de desescalada que ha establecido el Gobierno» y ha confirmado lo dicho esta mañana por Ana Barceló sobre que «el marco territorial idóneo para nosotros es el departamento sanitario porque la diversidad de casos es enorme y nos permitirá solucionar casuísticas difíciles y diferentes de la ciudadanía».

Puig considera que con este marco territorial podrán dar soluciones a problemas reales en esta desescalada para que «hayan los menores riesgos posibles y para que haya una buena predisposición en Atención Primaria que habrá que reforzar».

El jefe de Consell ha confirmado que «la realidad provincial no es acorde con la de la Comunitat Valenciana». De hecho ha destacado que para nosotros lo importante es el Departamento de Salud porque es ahí donde podremos dar respuesta si hay un rebrote».

En esta misma línea ha explicado que en «los departamentos de salud hay diversidad, hay algunos que están mejor y que transitan correctamente. En la Comunitat Valenciana estamos en un proceso de clara mejoría que se va a producir en el conjunto de toda la Comunitat».

También ha indicado, en referencia al documento hecho público ayer por Pedro Sánchez que «el marco general del Gobierno es aceptable pero el aterrizaje en cada territorio es más complejo. En los próximos días habrá que aterrizar las ideas que se han lanzado estos días», ha señalado.

Puig ha explicado también que  defienden que «haya una unidad de acción en España y se singularice aquello que se pueda hacer. Tenemos que ser conscientes de que lo que hay que hacer es facilitarle la vida al ciudadano». Por ello, se ha comprometido a que esta misma tarde van a plantear al Gobierno horarios para las personas que podrán salir el día 2 de mayo  y formulas para los establecimientos.

Otro aspecto que ha tratado el presidente de la Generalitat durante la reunión mantenida con los diferentes representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas ha sido la creación de una comisión para contribuir entre todos a paliar la crisis económica producida por la crisis sanitaria «tanto para este segundo trimestre como para el futuro».

Ha incidido en que «además de abordar soluciones para que las empresas revivan tenemos que pensar a largo plazo». Para ello,  la semana que viene se producirán encuentros para establecer el plan de trabajo en el que participarán, además de los grupos parlamentarios, todos los representantes de la sociedad. En definitiva, se trata de llegar a un acuerdo para establecer el futuro de la Comunitat Valenciana.

Para ello, Puig ha informado de que han encargado un trabajo al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas  (Ivie) para que elabore un informe sobre la situación de la Comunitat Valenciana para tener un punto de partida de trabajo y nos pueda llevar a un debate los más fructífero posible. «Eso no quiere decir que los parlamentarios no puedan trabajar y aportar ideas», ha matizado.

El objetivo que se ha marcado Puig es contar con un acuerdo en julio para «solucionar el futuro de nuestra Comunitat Valenciana».

En este sentido, Puig ha reconocido que son conscientes de las dificultades políticas y económicas de los próximos meses y «tenemos que ser capaces de buscar la mejores soluciones». Se ha referido también a las dificultades que están pasando tanto la exportación como el turismo y ha insistido en la «necesidad de buscar la liquidez y la ampliación de los ERTE con el objetivo de que nadie se quede atrás».

Sobre la posibilidad de publicar los datos de contagios por municipios, Puig ha dicho que han actuado con la máxima prudencia y defensa de la intimidad y de los derechos de ciudadanos y pacientes, con el fin también de evitar problemas en aquellos municipios más pequeños.

Ha asegurado el no publicar esos datos «no es falta de transparencia», sino tratar de evitar que en momentos determinados se pueda «satanizar a un pueblo» o generar «alguna problemática relacionada con intimidad de las personas».

coronito

 

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta