Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bankia no ve necesario que España pida un rescate a Europa

Bankia no ve necesario que España pida un rescate a Europa

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considera que no es necesario que España solicite asistencia financiera desde Europa. Señala que las subastas del Tesoro durante las últimas semanas muestran que el Estado no tiene dificultades para financiarse en los mercados, con lo que no existe «urgencia ni necesidad» para pedir un crédito puente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

«Lo que estamos viendo en las últimas subastas de deuda pública es que están siendo de un éxito abrumador. Estamos teniendo una gran demanda de inversores institucionales y por lo tanto la financiación, el ritmo y el volumen con el que se está financiando el Gobierno español yo diría que es muy bueno. No creo que sea una cuestión ni de urgencia ni de necesidad», ha apuntado Sevilla quien ha añadido la financiación del MEDE «afecta al conjunto de Europa» y se enmarca dentro de las conversaciones a nivel europeo.

El número dos de Bankia se ha manifestado de esta manera en la rueda de prensa telemática donde ha presentado los resultados del primer trimestre de 2020, en el que la entidad financiera ha obtenido un beneficio neto de 94 millones de euros lo que supone una caída interanual del 54,14%, después de dotar unas provisiones de 125 millones por la pandemia de la COVID-19.

Sevilla ha alertado, a su vez, que esta crisis afecta a la riqueza del país y a la capacidad de consumo, por lo que señala que los ejes prioritarios de actuación han de ser asegurar las rentas a las personas que han perdido su empleo o se han visto afectadas por un ERTE y «preservar el tejido empresarial». En esta línea, ha aseverado que «todos deberíamos arrimar el hombro» y ha apuntado a la importancia de alcanzar un acuerdo político para garantizar el consenso con tal de salir «pronto y rápido» de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Ha destacado el ejecutivo, en este sentido, la relevancia que cobran las líneas de crédito avaladas por el ICO. La entidad financiera ha formalizado ya  más del 75 % de la cuota que les corresponde de los dos tramos de la línea de avales del ICO ya concedidos y ha pedido que el Instituto libere más tramos. «El ICO, lógicamente lo que tendrá que hacer es ir liberando nuevos tramos de liquidez, de 20.000 o la cantidad que considere, porque esto ha cogido velocidad de crucero y va muy rápido», ha aseverado Sevilla, quien, en relación a las quejas de los autónomos sobre la tramitación de los préstamos, ha señalado que la entidad se esfuerza al máximo para agilizar los procesos y hacer llegar la liquidez a las empresas que lo necesiten, aunque admite que las solicitudes son tan numerosas que algunas operaciones se pueden retrasar, por lo que entiende que haya quejas.

Sevilla ha dicho que hasta ahora han recibido solicitudes de avales por valor de 7.000 millones, dentro de esa iniciativa del ICO, que asciende a 40.000 millones, aunque podría llegar hasta los 100.000. Asimismo, ha negado que Bankia esté cobrando intereses más elevados a las empresas que acceden a estas líneas y los ha situado en una media del 2 %, algo menos que el interés medio que aplican a la financiación a empresas que no se encuadra en estas líneas ICO.

Por otro lado, preguntado por la necesidad de otras medidas además de las líneas avaladas por el ICO para ayudar a la supervivencia de las empresas, el número dos de Bankia ha indicado que se precisa «un entorno de flexibilización de los ERTE para asegurar las rentas a los empleados». Considera que esta medida «va a ser muy importante a la hora de ayudar en este proceso de salida y de recuperación de la crisis».

Por último, en relación al plan de desescalada anunciado ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha señalado que «es bueno ir volviendo a la normalidad dentro de la prudencia y la prudencia viene marcada lógicamente por la salud». Apunta, además, que en el caso de Bankia se está trabajando en la desescalada, aunque «para nosotros es un plan más sencillo en la medida en que tenemos el 90 % de las oficinas abiertas y eso nos facilita mucho la desescalada en las oficinas».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta