Medidas ante el coronavirus

La nueva normalidad se alcanzaría a finales de junio: 4 fases de 2 semanas cada una

Sánchez fija en el 4 de mayo la etapa cero de preparación para el conjunto de España y la unidad de movilidad será la provincia

Pedro Sánchez

Tras un largo Consejo de Ministros, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado las líneas generales de la desescalada que comenzará el 4 de mayo, excepto para algunas islas, y se prolongará durante un mes y medio, es decir, que concluirían a finales de junio para el conjunto del territorio nacional. El Ejecutivo ha propuesta cuatro fases diferenciadas que durarán dos semanas cada una.

Finalmente la unidad de división será la provincial o isla, impidiendo el movimiento entre ambas, salvo los casos de urgencia y de necesidad contrastada -transporte de mercancías y abastecimiento. La desescalada será “gradual, asimétrica -diferenciada en función de los territorios- y finalmente coordinada” como ya anunciara.

Los criterios objetivos tendrán unos marcadores: “las reglas sanitarias marcarán el avance en cada fase”, ha asegurado Sánchez. “Todas las actividades permitidas se podrán realizar en la provincia o la isla y se hará en cuatro fases“, ha apuntado el Presidente del Gobierno.

La fase cero es la de preparación de la transición o en la que ya nos encontramos. Son las medidas de alivio como la de menores o la proyectada de ejercicio; así como la apertura de pequeños locales y establecimientos que cuenten con cita previa e individual. En este sentido, Sánchez ha puesto como ejemplo la restauración. “Podrán abrir restaurantes para poder llevar comida a domicilio y no se podrá comer en el local”.

También se permitirán los entrenamientos profesionales y ligas con las medidas de distancia. En cuanto a las administraciones, se prepararán todos los locales públicos.

En la fase 1 o inicial se permitirá el inicio parcial de actividades de comercio bajo condiciones de seguridad, excepto grandes centros. En el caso de los restaurantes, las limitaciones serán del 30 % y podrán abrir los hoteles excluyendo zonas comunes. También podrán abrir los locales con horarios preferentes para los mayores.

Sectores como el agroalimentario y pesquero reanudarán actividad y también abrirán los lugares de culto a un 30%; así como los de alto rendimiento y entrenamiento. En el caso de tener que usar el transporte público, el uso de mascarillas es altamente recomendado.

En la fase 2, si se cumplen las condiciones sanitarias previas, se abre el interior de los restaurantes siempre que haya garantías.  Sánchez ha hablado de que el “inicio del curso escolar empezará en septiembre y se reabrirán actividades de refuerzo y menores de 6 años en caso de que ambos padres trabajen y para la EBAU“. También se abre la actividad de caza y pesca deportiva; espacios de ocio como cines con  limitación a un tercio y también salas de exposiciones y espectáculos. Estos últimos serán como máximo con aforo de menos de 400 personas siempre sentados. Los lugares de culto pueden ampliar su aforo al 50%

Para la fase 3, se flexibilizará la movilidad general y al ámbito comercial pasa al 50% y con una distancia de 2 metros. “Se suavizarán medidas de aforo”.

Todas las provincias empiezan la fase cero el 4 de mayo, excepto Formentera, en Baleares, y las de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias que empezarán ese día la fase 1, es decir, de la ya desescalada.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. “¿Qué sentido tiene abrir los hoteles sin permitir la movilidad interprovincial?” – SOS Hostelería
    Abr 29, 2020 @ 11:11:45

    […] movilidad interprovincial está restringida? Es la pregunta que se hace el sector turístico ante el plan de desescalada anunciado está tarde por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se […]

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter