Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Santander concede más de mil millones en créditos al día y espera aumento hasta junio

Santander concede más de mil millones en créditos al día y espera aumento hasta junio

Durante la presentación de resultados del I Trimestre de Banco Santander, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ha solicitado al Gobierno que la desescalada se inicie “cuando desde el punto de vista sanitario sea seguro hacerlo y cuanto antes mejor». En el caso concreto de la entidad ha comentado que está a la espera de lo que anuncien las autoridades: «Hemos diseñado un marco desde el cual operar, pero la hoja de ruta la establecerán las autoridades sanitarias, y si finalmente se deben hacer test a los empleados para la vuelta, nos prepararemos para ello», ha matizado Álvarez.

A juicio del número dos del banco es esencial proteger a familias y empresas: “Hay que proteger las rentas de las familias, pero a partir de ahí tenemos que ayudar a empresas y empresarios, porque eso es lo que nos dará crecimiento del empleo y crecimiento económico y nos ayudará a superar esta difícil crisis», ha animado al Gobierno.

De este modo, ha insistido Álvarez que espera que la demanda de crédito por parte de las empresas crezca de forma significativa en el segundo trimestre, frente a la caída del nuevo crédito hipotecario en España del 80%, y del 70% del crédito al consumo (si bien en el conjunto del año el Grupo espera que el hipotecario retroceda solo el 15%).

En cuanto a la moratoria hipotecaria y de consumo, Santander ha recibido en España 45.000 solicitudes de clientes para acogerse a la moratoria hipotecaria, el 8% de su cartera de préstamos para vivienda, y 46.000 peticiones de moratoria de consumo, el 9% de la cartera.

Según los datos aportados, entre la mitad de marzo y hasta el pasado 22 de abril, la entidad había distribuido 9.600 millones de euros de las líneas con aval ICO, de los que 2.600 millones correspondieron a grandes empresas y 7.000 millones a pymes y autónomos.

Al respecto y preguntado si le parece suficiente lo dispuesto por el Gobierno, ha apuntado que el Santander ya ha consumido sus tramos asignados, “pero seguimos teniendo demanda de este tipo de financiación y veremos, una vez que se libere el límite máximo que se aprobó, si es suficiente o no es suficiente, en este momento no lo sé. Lo importante es que se vaya liberando», ha explicado el consejero delegado.

No obstante, ha insistido en que se han concedido otras 176 mil operaciones por volumen de 12.000 millones (5.000 de ellos de papel comercial) al margen del ICO.

En conjunto, teniendo en cuenta todos los mercados en los que opera la producción de crédito diario ha superado los mil millones de euros en abril, una demanda que ya empezó a ser importante por parte de grandes grupos multinacionales (CIB) en marzo.

Álvarez ha comentado que el banco maneja varios escenarios macro, que son muy similares a los realizados por el FMI, que apuntan a una recesión de la economía «muy profunda» pero con una duración corta -tres, seis o nueve meses-, que vendrá seguida de una recuperación «bastante rápida», aunque reconoció que prevé que “un aumento de los ratios de morosidad, que ya recogen las provisiones de 1.600 millones de este primer trimestre”. Si bien, este colchón no se ha repartido por países, sino por segmentos de negocio del grupo.

Ahora el coste de riesgo del banco es de 100 puntos, y no espera que durante esta crisis sanitaria se eleve por encima de los 150, máximo que tocó en la crisis financiera: “Esperamos que sea de 140 puntos” aproximadamente.

Y con esa perspectiva, el banquero piensa que el Santander será capaz de gestionar la situación en sus principales mercados, incluido Brasil, la principal fuente de ingresos del grupo.

Álvarez también ha subrayado que el banco mantiene su objetivo de recortar 1.000 millones de gastos en Europa y mantener los niveles de capital en la horquilla del 11-12 %; tanto es así que apunta que se situará en la parte alta de esa banda a finales de este año a pesar de la pandemia.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta