Las pymes reciben créditos de 93.768 euros con aval del ICO y las grandes de 2,5M

Las pymes reciben créditos de 93.768 euros con aval del ICO y las grandes de 2,5M

De los 100.000 millones previstos por el Estado para avalar, a través del ICO, préstamos de las entidades financieras para negocios y empresas, lo cierto es que solo se han dispuesto hasta este domingo 18.767 millones de euros de los dos tramos de 20.000 millones cada uno habilitados por Gobierno hasta la fecha (el primero orientado tanto a pymes y autónomos como grandes empresas, y el segundo íntegramente para pequeñas empresas).

Así, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos facilitados a Economía 3, los autónomos, pymes y grandes empresas habían recibido ya financiación por un total 24.452 millones de euros, de los que el riesgo asumido por el Estado alcanzó como decimos 18.767 millones. Es decir, el dinero público ha conseguido movilizar un 23% de recursos privados, en este caso de las entidades financieras. De cada euro avalado por el Estado, las empresas se han beneficiado finalmente de 1,30 euros (0,30 euros movilizados asumiendo el riesgo por las entidades financieras).

En conjunto, las entidades financieras han aprobado 187.006 operaciones en las tres semanas que lleva habilitado el sistema.

El 98,5% de las solicitudes (184.146) han sido concedidas para autónomos y pymes, con 13.802 millones dispuestos en avales (lo que supone haber agotado por completo el primer tramo aprobado por el Gobierno y estar consumiendo ahora recursos de la segunda fase liberada el pasado 10 de abril). En total la financiación que ha llegado a pymes y autónomos ha sido de 17.267 millones, lo cual significa que el crédito medio para cada pyme ha alcanzado los 93.768 euros.

En este subtramo de pequeñas empresas, donde el aval para cada operación alcanza el 80%, la garantía pública ha conseguido un efecto expansivo del 20%. De cada euro movilizado por el Estado, a las pymes les ha llegado 1,25 euros, 0,25 euros cuyo riesgo asumen las entidades financieras.

Para las grandes empresas, el Estado ha avalado 4.965 millones de euros, a través de 2.860 operaciones, y la financiación movilizada total ha superado los 7.185 millones, lo que representa de media 2,51 millones por operación.

En el caso de las grandes empresas, cada euro de riesgo asumido por el Gobierno se ha transformado en 1,44 euros de apoyo para la empresa (0,44 euros movilizados por las entidades financieras sin aval público), por tanto, el efecto expansivo crece a cerca del 31%. Tiene sentido un porcentaje mayor que en el caso de las pymes, porque para las grandes el aval máximo alcanza el 70% para nuevas operaciones y el 60% para renovaciones. De hecho, según los datos facilitados por el Ministerio, el aval medio para grandes empresas se ha situado por el momento en el 69%.

Es por ello que, aunque cogiéramos como referencia estos datos de las grandes compañías el efecto expansivo que llegarían a suponer los 100.000 previstos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez no alcanzaría los 200.000 millones comprometidos por el presidente el pasado 17 de marzo, se traducirían en 144.000 millones, de hecho, si se mantiene la tendencia actual de demanda hablaríamos solo de 130.000 millones, ya que como decimos en las pymes el efecto expansivo es menor.

No obstante, el Ministerio ha señalado a Economía 3, que para hacerse una idea del esfuerzo de financiación que se está haciendo llegar con el aval del Estado por parte del sector financiero a autónomos, pymes y empresas, esta cifra de 24.452 millones de euros de financiación total ya dispuesta supera a todo lo concedido por el conjunto del sistema bancario en febrero (23.658 millones, según datos del Boletín Estadístico del Banco de España).

No descarta tampoco, seguir movilizando nuevos tramos a medida que se agoten la cantidades dispuestas, de momento 40.000 millones, y reconoce que en los préstamos con avales de más de 50 millones, se está dilatando algo más su aprobación, «pues las negociaciones son más complejas y las operaciones las tiene que aprobar el ICO y la entidad y han de pasar por notaría, con lo cual el periodo de maduración es algo más extenso», explican.

«En el caso de los avales de menor importe -continúan fuentes del Ministerio- son las entidades financieras las que analizan el riesgo y solo tienen que cargar de manera automatizada en la plataforma del ICO tres archivos con la documentación solicitada, de otra manera, el cuello de botella que se generaría sería muy grande, por lo que lo hemos querido simplificar todo el proceso al máximo». 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*