Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Impacto de la crisis

Lafuente defiende la apuesta por los mercados locales en los suministros

El presidente de Femeval se suma a las críticas por la fijación de precios por parte del Gobierno de España

Publicado el:
Lafuente defiende la apuesta por los mercados locales en los suministros

Vicente Lafuente

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, defiende apostar por los mercados locales en las cadenas de suministro aunque suponga unos precios más altos, porque ello supone mantener el estado de bienestar, la riqueza, el empleo, la prosperidad y el futuro de siguientes generaciones.

Con estas declaraciones, este importante colectivo se suma a las críticas ya realizadas por el textil sobre el precio fijado por el Gobierno de España a las mascarillas. Diferentes colectivos profesionales, han visto en la decisión del Ejecutivo de fijar un precio máximo de venta al público un ataque a los procesos de reorganización productiva.

Lafuente ha señalado en el blog de la Federación que la pandemia ha puesto en evidencia la problemática que supone depender de cadenas de suministros a miles de kilómetros por lo que las empresas van a tener que repensar dónde y cómo producir por el peligro que conlleva sumar dependencia y lejanía. Un ejercicio de “reflexión y de madurez” que, a juicio de Lafuente, “nos gustaría ver en nuestros gobernantes, porque estamos observando en ellos que las improvisaciones no son buenas, y que las medidas tomadas de forma unilateral restan en vez de sumar”.

Si se adoptan las medidas adecuadas y con carácter urgente se dinamizará el tejido económico, ha dicho en relación a apostar por los mercados locales y políticas para eliminar los obstáculos a la unidad efectiva del mercado nacional; elaborar un mapa de capacidades productivas de las empresas; e intensificar el apoyo a los sectores industriales y de servicios con un plan de reindustrialización.

Ese plan serviría para potenciar “un fuerte núcleo industrial valenciano” en sectores estratégicos que “nos sitúe en igualdad de condiciones respecto a países competidores”, pues en su opinión, “pagar de más a veces es bueno, para que lo barato no nos salga caro”. Lafuente ha afirmado que no es razonable que desde la Administración central se regulen precios sin tener en cuenta los costes de producción que acarrean al tejido productivo, y considera que se trata de “una fórmula errónea difícil de asumir para la economía, que impide competir ante la feroz competencia de países con una mano de obra más barata, manufacturas de bajo costo y con infinitas menos cargas fiscales, arancelarias y medioambientales”.