Respuesta ante la crisis

La Red Tourist Info ya tiene plan de contingencia por COVID-19

Colomer señala que "debemos estar preparados para reorientar y adecuar los servicios turísticos a las nuevas demandas"

Albufera de València. | Foto: Gva

Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado un plan de contingencia por COVID-19 para aplicarlo en la red de servicio de información y atención al turista, Tourist Info de la Comunitat Valenciana. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer ha explicado que “el objetivo que nos hemos marcado, es que toda la red Tourist Info pueda aplicar este plan y ninguna oficina de ningún municipio se quede atrás cuando sea posible la reapertura” y que “este es el verdadero espíritu de la Red Tourist Info, trabajar en red y de forma coordinada en todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Este Plan Tourist Info se enmarca en los planes de contingencia COVID-19 del programa de calidad de la oferta turística Qualitur y el programa Sicted, coordinados por Turisme Comunitat Valenciana. En la propuesta han participado 43 especialistas técnicos e informadores, representando a 25 municipios..

El plan es un documento abierto que se articula de forma dinámica para dar respuesta en cada momento a las circunstancias sanitarias, legales, económicas y sociales que inciden en la oficina durante la alerta sanitaria. El documento determina diversas propuestas para la reapertura de las oficinas, en tres líneas básicas: medidas de protección para turistas e informadores; para trabajadores y trabajadoras y las singularidades en el procedimiento de acogida y atención presencial, con recomendaciones para el personal trabajador para la recogida de material o relación con los proveedores, entre otras.

Medidas preventivas para turistas e informadores

  • Panel de protección en mostradores.
  • Uso de guantes y mascarillas.
  • Dispensador de gel hidroalcohólico.
  • Cartelería en zona visible con los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias.
  • Control de aforo. Limitaciones de acceso.
  • Bandas delimitadoras en el suelo con leyenda para establecer turnos de atención.
  • Supresión de la zona de autoservicio.

Medidas de proteccio?n para trabajadores

  • Información y formación: Todo el personal debe conocer el procedimiento de actuación durante su jornada laboral y estar formado en la correcta utilización de las medidas de protección, ya sean colectivas o individuales.
  • Alcohol de 70º para desinfección durante la jornada de trabajo de superficies y objetos.
  • Evitar compartir zonas de trabajo (equipos informáticos y teléfonos.
  • Elementos compartidos tales como fotocopiadoras, escaner, tablets: se desinfectarán con alcohol después de usar.
  • Si se trabajara a turnos, dejar el puesto de trabajo recogido y teclado y tele?fono desinfectado.
  • Empresa de limpieza: reforzar la desinfección de las zonas de contacto y suelos.
  • Pulverizar con solución desinfectante el resto de espacios.

Francesc Colomer ha recordado que la crisis sanitaria “ha condicionado nuestra forma de trabajar, pero en Turisme no hemos dejado de hacerlo pensando en las medidas que debemos aplicar para cuando la actividad turística se reanude” y ha añadido que “debemos estar preparados para reorientar y adecuar los servicios turísticos a las nuevas demandas”.

Tras la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España, las oficinas de la red Tourist Info permanecen cerradas y la atención presencial está suspendida, pero las oficinas de la red siguen prestando sus servicios a través de los sistemas telemáticos. En concreto, continúan ofreciendo atención al turista no presencial, así como el control estadístico, a través de correo electrónico de cada oficina, teléfono y redes sociales, así como a través de WhatsApp.

En la puerta de cada oficina hay un cartel explicativo, en diferentes idiomas, que indica las distintas formas de atención no presencial que se mantienen, así como el nuevo horario de atención y número de teléfono

Suscríbete a nuestra newsletter