Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

González y agentes sociales firman un acuerdo para la reactiviación de Elche

González y agentes sociales firman un acuerdo para la reactiviación de Elche

El gobierno municipal, la organización empresarial Cedelco y los sindicatos UGT y CC OO han firmado en el Ayuntamiento un acuerdo para la reactivación económica y social de Elche. Desde el Ayuntamiento, se ha previsto la movilización de 10 millones de euros con el fin de hacer frente en el municipio a la situación generada por los efectos del coronavirus.

Por parte del equipo de Gobierno han estado en el acto de la firma el alcalde, Carlos González, y los concejales de Promoción Económica, Carles Molina, y de Comercio y Desarrollo Rural, Felip Sánchez. Los agentes sociales han estado representados por el presidente del Círculo Empresarial de Elche y Comarca, Joaquín Pérez; la secretaria general de CC OO del Vinalopó y Vega Baja, Carmen Palomar; y el secretario general de UGT de la Muntanya, Vinalopó y Vega Baja, Ismael Senent.

Carlos González ha destacao que se trata de un «ejercicio de responsabilidad colectiva”. El alcalde de Elche ha destacado de este acuerdo “la importancia del diálogo social en un momento de emergencia sanitaria, económica y social tan grave como la que estamos padeciendo”.


González ha destacado que “se trata del primer acuerdo de esta naturaleza alcanzado en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana

González ha indicado que estos acuerdos “siempre tienen efectos positivos para la colectividad, las empresas, los autónomos, las micropymes, los trabajadores y trabajadoras y, en definitiva, para el conjunto de la ciudad”. El diálogo social, en este contexto de emergencia, constituye en sí mismo un ejercicio de compromiso con la ciudad y con la situación que vive, con importantes necesidades sociales y económicas”, ha señalado.

“La firma de este acuerdo social significa que las tres partes, trabajadores, empresarios y administración, compartimos diagnóstico, la visión y la estrategia sobre la respuesta que necesitan la ciudad, las empresas y los trabajadores ante un momento crítico como el que estamos viviendo. En un contexto de caída histórica de la demanda y por tanto de la producción y el empleo, las partes estamos de acuerdo en la receta y en la respuesta porque esto no se acaba aquí”, ha explicado el jefe del equipo de gobierno municipal.

González ha destacado que “se trata del primer acuerdo de esta naturaleza alcanzado en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana, que podríamos calificar de pionero, y que establece como primera prioridad las personas, las familias y sus necesidades básicas. Es un acuerdo con un marcado carácter social que pone el foco en el sector de nuestro tejido económico más necesitado de apoyo, los autónomos, nuestros comerciantes, los servicios, las micropymes, un sector fundamental para la recuperación económica”.

El alcalde ilicitano subraya asimismo que el acuerdo permitirá movilizar 10 millones de euros en estímulos económicos y política social. “Hacemos una modificación económica de 5,6 millones de euros, pero ponemos al servicio de la reactivación más de 10 millones de euros en recursos”.

Reacciones

Para Joaquín Pérez, “las medidas adoptadas suponen un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento, que ha tenido que hacer una verdadera obra de ingeniería como hemos podido comprobar. Se trata de una primera fase que, como ya anunció el alcalde, hay que medir y ajustar. Hay un buen punto de partida para empezar a trabajar con el fin de que el municipio sufra el menor impacto posible. Con voluntad y remando todos juntos seguro que saldremos adelante”.

Por su parte, el presidente de Cedelco ha agradecido el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para «poder atender las peticiones que pusimos sobre la mesa orientadas a aliviar la crisis económica y social que está por venir, pero que ya se está notando”.

La responsable de CCOO, Carmen Palomar, ha indicado que se trata de una situación «excepcional que requiere medidas excepcionales. “Suscribimos este acuerdo que nos compromete a las partes a trabajar en la búsqueda de soluciones ante el estado de alarma, una situación excepcional que requiere también medidas excepcionales y poner en valor las medidas de apoyo social a las personas y a las familias con la realidad que está viviendo la ciudad, los trabajadores y trabajadores que tienen todavía más complicado llegar a fin de mes”.

Finalmente, Ismael Senent ha subrayado que «debemos priorizar la atención a la salud de todas las personas”. Para el representante de UGT, «es necesario que los agentes sociales y la administración local, la más cercana a los ciudadanos, seamos conscientes de la emergencia social que vivimos en nuestro país y de la necesidad de poner en común todas las políticas posibles para hacer valer toda la capacidad de ayuda. Se están recibiendo ayudas a todos los niveles, tanto del gobierno central como del autonómico y del Ayuntamiento de Elche para paliar situaciones muy complicadas”.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta