Las 7 exigencias de Puig al Gobierno, entre ellas la gestión autonómica de la desescalada

Las 7 exigencias de Puig al Gobierno, entre ellas la gestión autonómica de la desescalada

En las últimas semanas, el president de la Generalitat, Ximo Puig he participado en 6 reuniones de la Conferencia de presidentes autonómicos, y ha expuesto a las máximas autoridades del Gobierno, entre ellos Pedro Sánchez, seis «aportaciones», en las que acaba elevando el tono hasta lo que podríamos considerar exigencias valencianas:

1. La primera fue solicitar «superar el confinamiento con un sistema dinámico de cierre y apertura: porque los daños económicos y psicológicos del confinamiento no tienen que ser irreversibles», ha dicho el president en su comparecencia en Les Corts para dar cuenta de las medidas adoptadas frente a la pandemia.

2. Ha exigido la necesidad de dotar de liquidez a las autonomías para que lleguen recursos suficientes a familias y empresas. En este sentido, su prioridad ahora está en el adelanto del FLA extraordinario.

3. Ha insistido en que los ERTE que afectan al turismo puedan aplicarse después del Estado de alarma porque la recuperación de este sector, clave en la economía valenciana, será más lenta.

4. Ha abogado para que se agilicen los mecanismos para la licitación de obra pública.

5. Ha apoyado un gran acuerdo estatal para abordar la reconstrucción; «un acuerdo en el que integro a las comunidades autónomas y a los agentes sociales para conseguir una alianza efectiva con el máximo consenso».

6. Ha reiterado, desde la primera reunión del 15 de marzo, la necesidad de que la UE apruebe un Plan Marshall para la reconstrucción. «Esta pandemia exige una respuesta europea. Por eso, envié una carta al presidente del Comité Europeo de las Regiones, y a las autoridades de las 329 regiones europeas, pidiendo que todas las regiones reclamemos juntas un Plan Marshall a las instituciones comunitarias».

Y 7. Exige Puig un cambio de estrategia a partir del 9 de mayo. En la Comunitat: «Necesitamos superar el periodo de confinamiento a partir del 9 de mayo. Necesitamos volver, progresivamente, a la nueva normalidad, con la mayor apertura posible, y sin correr riesgos para la salud».

Reivindica el president, el derecho de la Comunitat a adaptar el posconfinamiento «a su realidad particular».

«En esta cuestión, como en tantas otras, el centralismo y la uniformidad no son ni inteligentes ni eficientes», opina.

«Se tiene que descentralizar la gestión por comunidades autónomas. Y, dentro de nuestra comunidad, por territorios locales», defiende el president.

A su entender, «la desescalada tiene que variar en función de criterios geográficos, sectoriales y demográficos».

«Adoptar una estrategia monolítica, en la que todos los territorios de España, todos sus sectores económicos y toda su población, vaya cambiando de fase al mismo tiempo: resulta poco eficiente; no es el camino que están siguiendo los países con una sanidad avanzada y perjudicaría a la Comunitat», insiste Ximo Puig.

Aun así, cree que tampoco sería bueno atomizar las decisiones, «hay que combinar homogeneidad con singularidad».

En este sentido plantea el establecimiento de un sistema de apertura y cierre dinámico que permita controlar la epidemia y no haga irreversible el golpe económico, social y psicológico en la población, basado en 4 principios:

La protección de la población con más riesgo; el máximo dinamismo; velocidad en la detección de posibles nuevos focos, potenciando al máximo la atención primaria; y facilidad en la comunicación y ejecución del cierre o la apertura.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*