Crisis coronavirus

Los gestores administrativos reclaman una prórroga en la declaración de la renta

Advierten que el 30 % de los borradores de la declaración de la renta que envía Hacienda contiene errores o carencias y recomiendan revisarlo "con detalle"

El Colegio de Gestores Administrativos de Valencia ha reclamado que se prorrogue el plazo límite de presentación de la declaración de la renta, fijado el 30 de junio, con el objetivo de proporcionar seguridad jurídica a los contribuyentes -personas físicas o jurídicas, que deben abonar el Impuesto sobre Sociedades antes del 25 de julio-, así como a los despachos que les asesoran para cumplimentar la declaración.

“Este año, por el aplazamiento de declaraciones fiscales de autónomos y empresas hasta el 20 de mayo, los despachos de gestorías deberán trabajar simultáneamente en esos dos frentes, además del Impuesto sobre Sociedades”, ha precisado. Por ello, los gestores han considerado que si el confinamiento llega hasta el 11 de mayo “los clientes no van a tener tiempo suficiente de despachar con sus asesores para cumplimentar correctamente sus declaraciones”.

En este contexto, han apuntado que muchos contribuyentes tienen que hacer declaraciones complejas que requieren presentar documentación complementaria y recopilar datos sobre patrimonio, ganancias y pérdidas patrimoniales o inversiones, entre otras. “Esa gestión debe hacerse de forma presencial, a la espera de que los despachos y su personal estén abiertos el periodo necesario para que puedan estudiar y cumplimentar con tiempo suficiente sus declaraciones, más todavía si son positivas”, han señalado.

Además, el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia ha advertido de que aproximadamente el 30 % de los borradores de la declaración de la renta que envía Hacienda contiene errores o carencias, especialmente en materia de deducciones autonómicas. Los 700 gestores administrativos colegiados en Valencia y Castellón recomiendan su revisión para evitar “errores y pérdidas de dinero” porque “la información ha sido elaborada con datos de terceros y estos pueden contener errores”.

Por otro lado, han destacado el compromiso de los más de 2.500 empleados de las gestorías de Valencia y Castellón y han lanzado un mensaje de ánimo y reconocimiento a los profesionales que trabajan en las oficinas “en un contexto lleno de dificultades para llevar a cabo su labor”.

Suscríbete a nuestra newsletter