Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis coronavirus | Autónomos

Los autónomos podrán renunciar al sistema de tributación por módulos

Pedro Sánchez ha convocado a la patronal y sindicatos el próximo jueves para abordar la reconstrucción social y económica de España

Publicado el:
Los autónomos podrán renunciar al sistema de tributación por módulos

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos. | Imagen: E3

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas económicas que permitirá a las empresas ajustar los pagos fraccionados de sus impuestos a la situación de cierre y a los autónomos renunciar temporalmente al sistema de tributación por módulos.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que las medidas fiscales recogidas en el real-decreto ley permitirán liberar más de 1.100 millones de euros de liquidez para las empresas.

Con este cambio, los autónomos podrán calcular, durante el período de estado de alarma, sus pagos fraccionados de IRPF y los ingresos a cuenta del IVA conforme a sus ingresos reales, en lugar de con el método de estimación objetiva, que habitualmente se utiliza por su mayor simplicidad, sin necesidad de renunciar a este.

También se establece una reducción en los pagos fraccionados de IRPF e IVA, del que se descontará cada trimestre los días correspondiente al estado de alarma.

Además, las empresas podrán adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta a la nueva previsión de ingresos para el año, así como supeditar el abono de las deudas tributarias a la obtención de financiación conforme a la línea de créditos avalados por el Estado.

Sánchez convoca este jueves al diálogo social

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la mesa de diálogo social el próximo jueves 23 de abril a las 11:00 horas, para abordar con patronal y sindicatos la reconstrucción social y económica de España.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que esta reunión es imprescindible “para sentar las bases de una auténtica recuperación”, avanzando en la reconstrucción del tejido productivo y la protección de las personas.

El acuerdo con los agentes sociales forma parte de los pactos que el Gobierno quiere alcanzar con las fuerzas políticas y que tiene entre sus prioridades el refuerzo sanitario y medidas para ayudar a empresas, autónomos, economía social y “a los sectores más golpeados por la crisis”, ha dicho Montero.

También es “imprescindible y urgente”, ha añadido, consensuar medidas de protección social para proteger a los vulnerables “para que nadie se quede atrás” y una posición común de negociación respecto al conjunto de la Unión Europea.

Renegociación y aplazamiento del alquiler de locales

La ministra, Nadia Calviño ha destacado también la posibilidad de que la línea de avales del ICO, que se eleva a 100.000 millones de euros, pueda usarse para cubrir pagarés de empresa y reforzar así las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas.

Además, se habilita al Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito, con objeto de mejorar los recursos del crédito comercial, garantizar la continuidad de las transacciones económicas y aportar seguridad a las operaciones comerciales.

Con el propósito de reforzar la financiación empresarial, se amplía la cobertura de la línea de avales del ICO para cubrir pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), fomentando así el mantenimiento de las fuentes de liquidez proporcionadas por los mercados de capitales.

Y también se aumenta la capacidad de las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas, mediante un reforzamiento de los reavales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por lo que respecta a los alquileres de locales comerciales, y para mitigar los costes de pymes y autónomos que hayan visto reducirse significativamente sus ingresos, se establece un mecanismo de renegociación y aplazamiento de los alquileres a grandes tenedores o empresas públicas.

En caso de que el local comercial sea propiedad de otro tipo de arrendador, como particulares, se facilita el uso de la fianza como mecanismo de pago, debiéndose esta reponer en el plazo de un año.

El decreto se refiere también a los requisitos para rescatar fondos de pensiones, como los plazos y el importe máximo del que se puede disponer.