Economía pide que se mantengan las medidas energéticas durante la desescalada

Economía pide que se mantengan las medidas energéticas durante la desescalada

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha mantenido este lunes una reunión por videoconferencia con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) junto con otras comunidades autónomas. El conseller ha pedido que se mantenga los incetivos de bajada de potencia eléctrica durante la desescalada empresarial «sobre todo en los sectores afectados directamente por el Real Decreto como el de Servicios».

Hay que señalar que la consellería de Economía Sostenible ya solicitó, el pasado 19 de marzo, a este Ministerio que los autónomos, pymes y empresas pudieran bajar la potencia en su contrato de suministro eléctrico y volverla a subir una vez la actividad económica repuntara. En este sentido, Climent ha dado las gracias al Ministerio por adoptar esta medida y «ahora pedimos que se mantenga en el tiempo porque habrá sectores que tardarán en volver a la plena normalidad».

Cabe recordar que la normativa actual del sector eléctrico permitía a los consumidores modificar la potencia de sus contratos solamente una vez cada doce meses. Se consuma o no electricidad, la tarifa asociada a la potencia contratada se paga todos los meses y por eso, se decidió, en la actual coyuntura económica motivada por la crisis sanitaria debida al COVID-19, el trasladar a los Ministerios de Industria y de Transición Ecológica esta propuesta concreta para modificar la regulación vigente que impide que los consumidores puedan cambiar la potencias de sus contratos más de una vez cada doce meses.

Para el conseller de Economía «era una necesidad imperiosa de muchas pymes y empresas poder reducir costes fijos como los suministros energéticos pero reducir su potencia contratada y no poder volver a cambiarla hasta que no transcurriera el plazo de doce meses suponía un problema insalvable cuando se retomara la actividad económica. Por eso, era fundamental eliminar cualquier barrera y era necesario que las empresas fueran sabedoras de que si bajan hoy la potencia eléctrica en sus contratos, no tendrán ningún impedimento para subirla en el momento que lo deseen», ha resaltado el titular de Economía.

Ahora, en la reunión de hoy se ha pedido que «esta medida perdure más en el tiempo durante la desescalada empresarial y más en sectores donde la incorporación a la normalidad será más lenta».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*