Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig asegura que está garantizada la liquidez para atender la emergencia

Puig asegura que está garantizada la liquidez para atender la emergencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que en estos momentos está garantizada la liquidez para atender la emergencia sanitaria y que el Gobierno valenciano pueda afrontar el pago de las facturas con las empresas y los proveedores.

Puig, que se ha reunido por videoconferencia con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha recordado que las necesidades de liquidez para hacer frente a las actuaciones de la pandemia en este semestre son de 2.200 millones de euros. De ellos, ya se han conseguido 1.303 millones, casi el 60 %, y ahora «estamos en negociaciones para recibir cuanto antes el FLA extraordinario, que supondrá hasta 1.550 millones», según informan fuentes de la Generalitat.

La Tesorería de la Generalitat dispone de 1.231 millones de liquidaciones avanzadas por el Gobierno, que se suman a 72 millones de ingresos adicionales transferidos para actuaciones para la COVID-19 en sanidad, servicios sociales, alimentación infantil y alquiler, lo que da un total de 1.303 millones.

Los 1.231 millones incluyen 128 millones correspondientes al FLA ordinario del primer y segundo trimestre de 2020, que se han firmado este lunes con el ICO. El pasado viernes la Generalitat cobró el segundo pago de la actualización de las entregas a cuenta, que suponen en total 223 millones.

Puig ha concretado que el Gobierno adelantará el 50 % de la liquidación del sistema de financiación autonómica, entre transferencias directas y una operación financiera, que habitualmente se abona en el mes de julio y que asciende a 880 millones. Ha destacado una operación entre la Conselleria de Hacienda, la Tesorería General del Estado y las entidades financieras para disponer de 650 millones entre abril y julio.

Puig ha defendido que las Comunidades Autónomas tienen que ser «parte de la solución» y «no un problema», y por eso «lo que sí podemos hacer es pagar las facturas para dar la máxima cobertura a las pymes y los proveedores de la Generalitat». No obstante, el president ha remarcado que la insuficiencia financiera de la Comunitat Valenciana es «un problema estructural que sufrimos los valencianos y valencianas», en referencia a la infrafinanciación.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta