Los inversores, pendientes de los PMI de abril y de resultados empresariales

Los inversores, pendientes de los PMI de abril y de resultados empresariales

Los inversores estarán pendientes esta semana de la evolución de la epidemia de coronavirus, de los planes de los distintos países para volver a la actividad, de los resultados empresariales del primer trimestre y de un buen número de indicadores macroeconómicos, en especial de los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) adelantados de abril.

Los PMI manufactureros y de servicios de EEUU, Alemania, Francia y del conjunto de la zona del euro se conocerán el jueves y los analistas esperan un nuevo retroceso. En el caso de Japón, se publicará solo el PMI manufacturero.

Según Self Bank, se espera que el PMI manufacturero de la eurozona descienda 4,7 puntos, hasta 39,8 puntos; mientras que el de servicios baje 2,4 puntos, hasta 24 puntos, en ambos casos mínimos históricos.

Stefan Rondorf, de Allianz Global Investors, recuerda que los PMI de marzo ya mostraron «un deterioro récord» de la actividad económica, por lo que se prevé que los datos adelantados de abril reflejen «el pleno impacto» de las medidas de confinamiento adoptadas para combatir la pandemia.

Otros indicadores macroeconómicos relevantes de esta semana serán los índices Ifo y Zew de confianza empresarial y económica en Alemania, las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU, el Boletín del Instituto Americano de Petróleo, los datos del paro en Reino Unido en marzo y las ventas de maquinaria en Japón en ese mismo mes.

Los inversores prestarán atención también a la evolución de la epidemia. Según Stefan Rondorf, aunque las cifras de contagiados y fallecidos por el coronavirus «empiezan a ser menos alarmantes», «aún deben vigilarse«.

Además, en su opinión, estarán atentos «a las declaraciones de diversos gobiernos sobre cuándo y cómo deberían empezar a darse de forma cautelosa los primeros pasos hacia una normalización de la vida pública«.

José Lizán, de Solventis, cree que los analistas también estarán pendientes de la campaña de resultados en EEUU, ya que presentarán sus cuentas más de 600 empresas. «La clave va a estar en las guías que den las compañías, que en general están siendo muy cautas, y, dada la escasa visibilidad, están siendo muy prudentes ante la gran incertidumbre a nivel global”, explica.

En los países europeos, entre ellos España, también se presentarán resultados, por ejemplo Danone y Enagás, aunque casi todos se harán públicos en la última semana de abril y en la primera de mayo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*