Crisis coronavirus

Puig anuncia ayudas de 6,5 millones a autónomos y pymes del sector turístico

El plazo de presentación de estas solicitudes, que se hará de forma telemática, se iniciará el próximo 2 de mayo y finalizará el 2 de julio.

Puig anuncia ayudas de 6,5 millones a autónomos y pymes del sector turístico

Ximo Puig, en videoconferencia con Colomer y Campos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la aprobación de ayudas de 5,5 millones para autónomos y pymes del sector turístico, con subvenciones directas de 2.500 euros, y otra línea destinada a empresas organizadoras de festivales de música, que contará con una dotación de un millón de euros.

Estas ayudas serán aprobadas por el Pleno del Consell de mañana, viernes, en un decreto para paliar los efectos de la crisis causada por la COVID-19, según ha informado tras reunirse por videoconferencia con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos.

“El objetivo de la Generalitat es mostrar nuestro apoyo a estas empresas para que puedan transitar en este periodo tan difícil y garantizar su supervivencia”, ha afirmado el jefe del Consell, quien ha destacado la importancia de este sector, que representa el 15 % de la economía valenciana. El plazo de presentación de estas solicitudes, que se hará de forma telemática, se iniciará el próximo 2 de mayo y finalizará el 2 de julio.

Las ayudas directas, de 6,5 millones de euros, serán para empresas vinculadas a proyectos de modernización y cualificación de la Agència Valenciana de Turisme con el objetivo de que “puedan mantener su actividad” y atenuar los efectos de la emergencia sanitaria.

Según ha señalado el president, las medidas de contención y las limitaciones a la movilidad han supuesto el 100 % de la caída de la demanda para el turismo, que además tiene una previsión de recuperación más lenta que en otras áreas de la economía valenciana.

Por eso, según ha apuntado, “es un deber del Gobierno valenciano generar condiciones favorables para un sector económico fundamental para la Comunitat Valenciana, impulsando las actuaciones urgentes y excepcionales que sean necesarias para atenuar en lo posible estos efectos”.

El decreto contempla dos líneas de ayudas, una dirigida a dar apoyo económico a autónomos y pymes que desarrollan su actividad en el sector turístico de la Comunitat Valenciana y están adheridas al programa CreaTurisme, cuenten con la distinción de Sicted o sean agencias de viajes.

La cuantía de la ayuda en estas subvenciones directas ascenderá a 2.500 euros, con un importe global máximo de 5.500.000 euros de fondos propios de Turisme Comunitat Valenciana, para beneficiar a alrededor de 2.500 autónomos y pymes turísticas.

La segunda línea va destinada a entidades y empresas adheridas a Mediterranew Musix/Fest, que contarán con una cuantía individualizada que ascenderá a una cantidad máxima que establecerá una resolución, con un importe diferenciado de cantidad a librar en función del programa al que esté adherido el solicitante. La dotación de estas subvenciones asciende a un importe global máximo de 1.000.000 euros, procedentes de fondos propios de la Generalitat.

El secretario autonómico de Turismo ha destacado que el decreto contemplará aportaciones directas con el objetivo de mantener vivo este tejido empresarial, que genera producto y que, en su momento, “supo orientar sus inversiones en cuestiones como la certificación de estándares de calidad”.

El objeto del texto legal son las entidades adheridas a los programas de Creaturisme, Mediterranew Fest y Musix o Sicted, “dado que han contribuido y previsiblemente lo hagan en el futuro, a la generación de producto experiencial y de calidad que nos ayude a diferenciarnos de otros destinos competidores, así como empleo y vertebración territorial“, ha afirmado Colomer.

Además de estas ayudas directas, Turisme Comunitat valenciana mantiene las ayudas de concurrencia competitiva para 2020, tanto las dirigidas a entidades locales (con un presupuesto de 5,6 millones) como a organizaciones y empresas (con un presupuesto de 2,6 millones).

También se mantendrán los convenios o ayudas nominativas dirigidas a la cogestión, cuyo presupuesto asciende a 8,1 millones.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter