Presentadas ante el Banco de España por los avales del ICO

Autónomos en Acción presenta 23 denuncias por mala praxis de la banca en la Comunitat

La plataforma cívica apunta dos motivos centrales: intereses por encima del 1,5% y vinculación a otros productos, como causas principales

La crisis sanitaria y las medidas posteriores del Gobierno fueron el origen de Autónomos en Acción. Esta plataforma cívica ha comenzado a denunciar ante el Banco de España a las entidades financieras que aplican una mala praxis respecto a las condiciones de los préstamos ICO para autónomos.

Desde el 9 de abril, que lanzaron la propuesta, hasta el final de la semana pasada presentaron cerca de 90 en toda España, 23 de las cuales fueron casos de la Comunitat Valenciana. Un portavoz de la plataforma explica que se trata de ocho entidades diferentes. “No se ha detectado un patrón general”, apunta, “pero se están recopilando los datos aún”. 

Los motivos han sido que se hayan ofrecido intereses por encima del 1,5% y 2,5% y que hubiera una vinculación a otros productos. Autónomos en Acción señala que entre ellos están seguros o ingresos de nóminas.

El Banco de España ha articulado un canal para denunciar estas prácticas abusivas, y Autónomos en Acción ha habilitado un formulario en su web para que los autónomos afectados puedan denunciarlo y vehicular así todos estos casos que se detecten.

Desde que se creara la plataforma, han logrado reunir a cerca de 18.000 autónomos de toda España en menos de dos semanas. Aseguran que ya han articulado grupos de trabajo en 48 de las 52 provincias de España.

Esta plataforma nace en un momento en el que “el colectivo de los autónomos y la pequeña empresa ha sido uno de los más golpeados y como siempre, uno de los más abandonados a su suerte por parte del gobierno”, como aseguran en su manifiesto fundacional, que pone los mimbres a los trámites legales para su constitución.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter