Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis COVID-19

La Comunitat suma 153 nuevos positivos y 31 fallecidos más por coronavirus

Hay casos positivos en 98 residencias y, desde el inicio del brote, se han producido 3.069 altas, 266 desde ayer

Publicado el:
La Comunitat suma 153 nuevos positivos y 31 fallecidos más por coronavirus

Ana Barceló

La Comunitat Valenciana ha sumado 153 nuevos positivos por coronavirus desde ayer (17 en Castellón, 111 en Alicante y 25 en Valencia). En total, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 9.213 personas contagiadas y 907 fallecidas, 31 más que ayer, de los que 19 han sido en residencias, según ha informado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló.

A día de hoy, hay 1.412 personas ingresadas en toda la Comunitat Valenciana (217 en Castellón, de las que 37 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); 417 en Alicante, 115 en la UCI; y 778 en Valencia, 153 en la UCI), por lo que hay 16 menos que ayer. En la UCI, la consellera ha destacado que cuentan con un “buen dato”, al haber 305 personas, 11 menos que ayer.

Los fallecimientos ascienden a 907, con 31 desde ayer, de los que 19 han sido de residencias (4 en Castellón, 5 en Alicante y 22 en Valencia). En cuanto a las altas, desde el inicio del brote ha habido 3.069, 266 desde ayer, de las que 14 han sido en Castellón, 152 en Alicante y 100 en Valencia. El total de profesionales sanitarios que ha dado positivo alcanza los 1.492, 5 más desde ayer (2 en Castellón, 1 en Alicante y 2 en Valencia). Las altas en este sector son 428, 23 desde ayer.

Respecto a las residencias, hay casos positivos en 98 residencias, con 16 residentes nuevos que han dado positivo y 9 trabajadores. Las residencias bajo vigilancia activa del personal sanitario son 23 (4 en Castellón, 6 en Alicante y 13 en Valencia).

Por departamentos, hay una residencia en Vinarós, una en el departamento del General de Castellón y otra en La Plana; dos en el departamento de Sagunt (una de ellas está situada en un municipio de Castellón), dos en el del Clínico; 4 en el departamento de La Fe; 5 en Requena y 1 en el General de Valencia; 2 en el departamento de Alcoi, 1 en la Marina Baixa, 1 en Sant Joan, 1 en Elda y 1 en el departamento del General de Alicante.

En cuanto a los test realizados, Barceló ha precisado que se han realizado en torno a 40.000 y 3.625 test rápidos y ha destacado que han seguido las indicaciones sobre cuándo realizarlos. “Vamos a buen ritmo, no es excesivamente alto, pero es adecuado teniendo en cuenta que los test rápidos se hacen solo a sintomáticos”, ha detallado.

Por otro lado, sobre recuperar algunas intervenciones en el sistema sanitario, interrumpidas por la crisis, la consellera ha destacado que primero hay que pensar en cómo se producirá el desescalamiento y qué pasará tras la salida de los trabajadores a sus empleos. Además, ha precisado que cada departamento tiene una situación distinta, por lo que deben contemplar varios escenarios.

En la misma línea, ha señalado que han solicitado planes para retomar “en la medida de lo posible y cuando se pueda” esa normalidad. “También vamos a mantener reuniones con las sociedades científicas de atención primaria para ver y estudiar algunas medidas que se puedan incorporar cuando se pueda volver a la normalidad”, ha indicado.

Arcas de Noe y protocolo de despedida

En cuanto a las arcas de Noe, ha explicado que ya están utilizando algunos hoteles medicalizados para pacientes COVID-19 que no podían mantener un aislamiento en su domicilio. “Estamos estudiando toda esa capacidad puesta a disposición del Ministerio para que cuando llegue el desescalamiento saber a qué vamos a destinar cada infraestructura. Todavía no estamos en situación de ponerlos en marcha, porque no ha empezado ese proceso”, ha detallado.

Respecto al número de residencias intervenidas por gestión de cadáveres, Barceló ha indicado que no hay ninguna desde el 24 de marzo, fecha en la que les solicita la información el Ministerio de Sanidad, hasta el pasado viernes. “El Ministerio pide dos cortes semanales, uno los martes y otro los viernes, sobre cuál es la situación de las residencias”, ha puntualizado.

Por otro lado, en cuanto al protocolo de despedida y por qué no contempla que un familiar pueda entrar a la UCI, la consellera ha explicado que en esta unidad no es fácil el aislamiento, pues se trata de un espacio abierto para trabajar. “El tratamiento de la COVID-19 provoca que haya muchas partículas suspendidas en el aire y es más difícil la protección a los familiares”, ha indicado.

coronito