Crisis coronavirus

La Comunitat Valenciana registra hoy 219 positivos y 38 fallecimientos

Barceló ha explicado que se está coordinando con empresas y sindicatos la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales y que se repartirán mascarillas en el metro pero no ha confirmado que se haga también en el transporte urbano

Ana Barceló, consellera de Sanidad. | Imagen: E3

La Comunitat Valenciana ha registrado 219 nuevos contagios y 38 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas -17 de ellos en residencias de mayores-, con lo que la cifra total se eleva a 9.060 positivos y 876 fallecidos.

Según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, también se han dado 179 altas y el número total de ingresados, que alcanza las 1.428 personas (316 en la UCI), es inferior en 44 al de ayer domingo (-4 en el caso de las UCI).

En la última jornada 21 profesionales sanitarios han recibido el alta, con lo que el total asciende a 406, pero otros 11 han resultado contagiados.

Ls consellera también ha confirmado que en estos momentos hay 23 residencias bajo vigilancia, 13 de ellas en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a los hospitales de campaña, Ana Barceló ha subrayado que “quedan cosas pendientes de resolver como las telecomunicaciones”. Por ello “pensamos que se nos entregarán a finales de esta semana”.

Sobre los equipos sanitarios que trabajarán en ellos, Barceló ha explicado que será personal procedente de cada uno de los hospitales nodriza.

Preguntada por la calidad de la infraestructura, ha reiterado que “los hospitales de campaña son de muy buena calidad y están muy bien acondicionados y climatizados”.

Igualmente y sobre la incorporación mañana de los trabajadores de actividades no esenciales que no puedan realizar teletrabajo, la consellera ha explicado que se está coordinando desde la Dirección General de Salud Pública, desde Invassat, junto con el Ministerio de Sanidad. De todas formas, ha recalcado que “aquellas personas que tengan síntomas o hayan estado en contacto con un positivo no deben desplazarse a su lugar de trabajo”. Ha insistido también en la importancia de que los trabajadores tengan en cuenta las medidas de higiene personal y de regulación de la distancia en los espacios de trabajo.

En esta línea, la consellera ha reiterado que están “en contacto con todas las empresas y patronales para que, en el caso de que se produzca algún caso, se ponga en marcha rápidamente el protocolo a seguir”.

También ha confirmado, según la información facilitada por parte del Ministerio de Sanidad es que “no es necesaria la mascarilla para las personas que vayan caminando, en bici, en moto, en patinete o en su propio vehículo si viajan solas. Solo es obligatoria para aquellos trabajadores que viajen en transporte público donde debe respetarse la distancia de seguridad“.

En este sentido, Barceló ha aclarado que no saben “cómo a llevarse a cabo ese reparto de mascarillas”. Sí que ha confirmado que “habrá en las estaciones de metro lo que no sabemos es si se repartirán  en el transporte urbano”.

Desde la Conselleria Sanidad tampoco tienen la información sobre cuántas mascarillas se van a repartir en la Comunitat Valenciana. De todas formas, ha ratificado que desde la Generalitat se están estudiando todas las posibilidades para completar este servicio y “el presidente  tiene claro que la Comunitat Valenciana tiene que poner en marcha medidas que se darán a conocer a lo largo del día de hoy”.

Sobre la atención a pacientes oncológicos, Barceló ha subrayado que “son atendidos todos y sus intervenciones quirúrgicas también se están llevando a cabo. Otra cuestión es volver a la actividad normalizada para atender a estas personas y estamos desarrollando planes para llevarlo a cabo”. En este sentido ha confirmado que la presión tanto hospitalaria como en UCI ha bajado.

En referencia a la desescalada, de la que también habló ayer Ximo Puig, “no todas las comunidades deberían hacer esa desescalada al mismo tiempo porque la incidiencia ha sido distinta”. Ha señalado también que están trabajando ese escenario “y contamos con un consejo de expertos para planificarla lo mejor posible”.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter