Cae más de un 90% la entrada de residuos en los ecoparques del área de València

Cae más de un 90% la entrada de residuos en los ecoparques del área de València

La paralización de las actividades no esenciales ha provocado un desplome de las entradas de residuos en los cuatro ecoparques fijos que la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos mantiene abiertos durante el estado de alarma. En concreto, durante los siete primeros días del mes de abril se han recogido en los ecoparques fijos de Paterna, Alboraia, Torrent II y Vara de Quart, en València, un total de 27.558 unidades de residuos, frente a las 383.746 que se recogieron en las mismas fechas del mes de marzo. Se trata de una caída de más del 92% de las entradas de productos para reciclar en las cuatro instalaciones.

La tipología de residuos también cambia. En total, las 27.558 unidades recogidas corresponden básicamente a productos derivados de la construcción o los objetos reunidos por los distintos ayuntamientos que integran el EMTRE y que han utilizado las instalaciones para depositarlos. Así, se ha contabilizado la entrada de 17.343 kilos de escombros, 2.601 kilos de madera, 1.255 kilos de escayola, 388 kilos de metal y 63 botes de pintura. También han entrado en los cuatro ecoparques 1.465 kilos de vegetación procedente de la poda, 1.273 kilos de papel y cartón y 466 kilos de plásticos voluminosos.


La EMTRE ha cerrado los ecoparques móviles y dieciséis ecoparques fijos durante el estado de alarma pero mantiene abiertos en su horario habitual los de Paterna, Alboraia, Torrent II y Vara de Quart

Mientras, los objetos de uso diario que los particulares suelen aportar a los ecoparques han sufrido un desplome considerable. Frente a los 132 litros de aceite de cocina reciclados en los ecoparques durante la primera semana de marzo, sólo se han contabilizado 5. Las 1.775 cápsulas de café de marzo se han convertido en 120 en abril y las 891 pilas alcalinas, en solamente 41. Frente a las 140 bombillas acumuladas en la primera semana de marzo hemos pasado a una única bombilla reciclada en abril.

ecoparque-paterna

Contenedores del ecoparque de Paterna.

Los electrodomésticos del hogar que más suelen depositarse en los ecoparques también han sufrido caídas importantes. En la primera semana de marzo recibimos en los cuatro ecoparques citados 79 televisores para reciclar. En abril, únicamente 3. Frente a las 45 neveras de marzo, únicamente 5 en abril. Y los 65 ordenadores de hace un mes han pasado a 4.

Datos por ecoparque

El ecoparque con más entradas y residuos contabilizados en la primera semana de abril es Alboraia, con 9.909 unidades recogidas en un total de 77 entradas realizadas por la ciudadanía, empresas y ayuntamientos de l’Horta Nord. Los residuos procedentes de la construcción son también los más reciclados. Destacan los escombros, el yeso, vidrio, los aerosoles y los botes de pintura.

Le sigue Paterna, con 6.826 unidades para reciclaje en 63 entradas distintas. Los cascotes de obra, la escayola, el corcho blanco industrial, el metal o la pintura son los productos más contabilizados.

En el ecoparque de la ciudad de València, situado en Vara de Quart, se han contabilizado 73 entradas distintas, en el transcurso de las cuales se han recogido 6.798 unidades de productos para reciclaje. Los objetos procedentes de la construcción, como vidrio, palets, metal, madera o escombros suponen la mayoría de las entradas aunque también se contabiliza un número mayor de electrodomésticos del hogar que en el resto de ecoparques. Así, la mayoría de los microondas, neveras, impresoras, teclados de ordenador o mobiliario del hogar, como sofás o sillones, ha entrado en el ecoparque de València.

ecoparque-paternaPor último, Torrent II ha contabilizado 29 entradas con 4.025 unidades recicladas. Una vez más, los residuos procedentes de la construcción son los más habituales.

Cuatro ecoparques abiertos

La EMTRE ha cerrado los ecoparques móviles y dieciséis ecoparques fijos durante el estado de alarma pero mantiene abiertos en su horario habitual los de Paterna, Alboraia, Torrent II y Vara de Quart, en València, para dar servicio a las empresas y los ayuntamientos.

El parón de la actividad económica

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, subraya que los datos muestran el “parón de la actividad económica porque, además, la primera semana de abril coincide con el cese de las actividades no esenciales y con un confinamiento prácticamente total de la población”.

Según Campillo, “se trata de una caída espectacular” de los datos, sobre todo si tenemos en cuenta que en la primera semana de marzo “estaban abiertos los seis ecoparques móviles y los 16 ecoparques fijos más que tiene la entidad”. El presidente de la entidad destaca especialmente el efecto que el parón de la construcción tiene sobre los residuos depositados en estas instalaciones puesto que “muchas empresas de este sector estaban utilizando los ecoparques para depositar los residuos de las obras y eso se está notando mucho en la recogida de residuos”.

Sergi Campillo recuerda que, durante el estado de alarma, la EMTRE mantiene abiertos los ecoparques de Vara de Quart, en València, Torrent II, Paterna y Alboraia “para dar servicio a las distintas áreas geográficas de la entidad”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*