«Si las agencias no tenemos más tiempo para recuperarnos, habrá destrucción de empleo»

«Si las agencias no tenemos más tiempo para recuperarnos, habrá destrucción de empleo»

Eva Blasco, además de presidenta de CEV-Valencia y de EVAP/BPW Valencia, es consejera delegada de Europa Travel, y cuenta con representación en CEAV y ECTAA. En esta ocasión hablamos sobre la situación de las agencias de viaje y nos transmite que el sector comenzará a recuperarse a partir del año que viene ya que el verano de este año ya lo da por perdido. Entre sus reclamaciones para salvar al sector está que los ERTE vinculados al estado de alarma puedan prolongarse más allá de esta situación y que vayan vinculados a la incorporación progresiva de los trabajadores.

-¿Cómo se plantea el futuro de las agencias de viaje? ¿Cuándo crees que podría comenzar la recuperación?

Desde las agencias de viaje, igual que del resto del sector turístico, estamos viendo que la recuperación puede tardar más de un año. Las previsiones ya son hasta Semana Santa del año que viene o incluso más adelante. Porque, aunque se levante el confinamiento progresivamente, ya que ahora lo fundamental es la salud de las personas y vencer al virus, los movimientos de las personas, la conectividad aérea con otros medios de transporte va a estar limitada. En consecuencia, la mayor parte del sector han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como han hecho hoteleros y como han hecho otras empresas del sector turístico como empresas de guías y tantas otras.

– Con lo cual, la actividad es cero…

Nuestra actividad es cero,  exceptuando el mantenimiento de unos servicios mínimos de emergencia con las Administraciones  por si quedara alguien por repatriar y pudiéramos ayudar al cliente.  También estamos en contacto continuo con el resto de sectores turísticos y con el Ministerio pidiendo una flexibilización en cuanto al retorno de las personas a sus puestos de trabajo para que este sea progresivo, y el mantenimiento de los ERTE con un compromiso de un año o año y medio de incorporación del total de las plantillas, pero que se haga de una forma progresiva.


«Estamos pidiendo que por nuestra peculiaridad, los ERTE no vayan exclusivamente vinculados al levantamiento del estado de alarma, sino a las limitaciones de la movilidad de las personas»

– ¿El verano también lo dais por perdido?

El verano está perdido. Como mucho cabrían movimientos en el ámbito español, aun así, posiblemente controlados pero serían sobre todo a segundas residencias o algo parecido. Con lo cual, la recuperación  del sector de viajes será mínima.

Tampoco en el ámbito corporativo prevemos una recuperación inmediata porque las empresas lo primero que van a hacer es velar por la salud de sus trabajadores, con lo cual, tampoco se van a recuperar los viajes corporativos de una forma inmediata.

Por lo tanto, el panorama que nos estamos planteando es que no habrá recuperación del sector hasta 2021. Cuando se levante en España el estado de alarma y se vaya recuperando la movilidad habrá otros países que estén despertando a la situación, con lo que se va a llevar a cabo con cierre de fronteras.

Eva Blasco

Eva Blasco

Nosotros como sector planteamos que se deben considerar nuestras peculiaridades. Somos al primer sector  que le ha impactado la situación, porque ya llevábamos desde primero de marzo solo cancelando viajes y nosotros ya estábamos con ingresos «0» desde febrero.

– ¿Qué se está haciendo para pedir que los ERTE vayan más allá del estado de alarma y con las mismas condiciones?

Estamos pidiendo que por nuestra peculiaridad, no vaya exclusivamente vinculado al levantamiento del estado de alarma, sino a las limitaciones de la movilidad de las personas. Nosotros vendemos movilidad, como ocurre con las compañías aéreas, los hoteles… Por eso, yo hablo en global del sector turístico. Las compañías aéreas no tienen tampoco previsto recuperar rutas ya que cuando se levante el estado de alarma no van a vender vuelos a todos los sitios porque sería contraproducente.

Esta situación ya se está planteando desde la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV). Nuestro presidente, Carlos Garrido estuvo en contacto con la ministra junto con otros representantes de otros sectores turísticos precisamente planteando esta problemática.

No se puede decir que como caerá el consumo, todos los sectores se verán afectados, es una cuestión que yo no discuto porque efectivamente será así, pero lo nuestro no derivará ya de la caída del consumo sino del hecho de que los movimientos estarán limitados y nosotros lo único que vendemos son viajes.

Exceptuando alguna agencia que pueda mover a trabajadores esenciales, las ventas han caído, en la inmensa mayoría, un 100% y en algún caso concreto podría ser un 95%. Hay que tener en cuenta que, a pesar de todo, no podremos vender nuestro producto que son los viajes.


«Si no se articulan fórmulas para dar tiempo al sector a recuperarse que nos permitan tener suspendidos los contratos de trabajo por más tiempo, si no conseguimos aplazamientos de impuestos… sí que creo que habrá destrucción de empleo, desafortunadamente»

– ¿Qué otras reivindicaciones tiene el sector?

Depende mucho de las empresas pero, en general, hay una necesidad importante de liquidez por lo que hemos hablado anteriormente. Estamos con «0» ingresos. Incluso en el apartado de cliente corporativo y de empresas nos solicitan aplazamiento de pagos cuando nosotros normalmente a las empresas les facturamos a final de mes, cosa muy lógica por otra parte, pero nosotros también necesitamos liquidez.

– ¿Por qué os ha autorizado el Gobierno a dar bonos a los clientes en ves de devolver el dinero?

La falta de liquidez es la que ha llevado al Gobierno a autorizar a las agencias de viaje, en el caso de los viajes combinados que en vez de realizar el reembolso en metálico al cliente podamos dar bonos y no se ha autorizado a compañías aéreas y a hoteleros porque nosotros además no tenemos el dinero.

Es decir, nosotros tenemos la relación con el cliente, le hemos vendido el viaje y le hemos pagado a la compañía aérea su parte, al establecimiento hotelero la suya… cuando hemos hecho las reservas. Con lo cual, cómo vamos además a anticipar el reembolso de unos fondos que no nos son reembolsados a nosotros y que ya hemos entregado a los proveedores. Por ello, han hecho una excepción con las agencias pero les hemos acreditado que no tenemos los fondos, que se los hemos entregado a terceros. Nosotros solo somos los intermediarios.

– ¿Y sobre figuras impositivas?

Hemos pedido también reducciones de algunas figuras impositivas. Es una labor que he llevado a cabo desde CEV.  Creemos que determinados tributos locales vinculados a la actividad económica como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) proponemos que se estudie al menos una exención. También hemos pedido la exención de los IBI comerciales que también habían subido bastante, adecuarlo, considerando que no va a haber ingresos.

– ¿Ha habido alguna negociación con las administraciones locales en ese sentido?

De momento, las distintas autoridades están concediendo aplazamientos. El problema de los aplazamientos son varios pero yo destacaría dos: en primer lugar, no dan aplazamientos a quién ya los tenía previamente. Esto significa que el que ya había solicitado prórrogas previas es que ya estaba en una situación complicada y sino le conceden una nueva demora lo están abocando al cierre y eso sí que es destrucción de empleo que, en definitiva, cuando planteamos ERTE es para mantener el empleo a largo plazo no para destruirlo.

Y en segundo lugar, si el aplazamiento no es muy largo en el tiempo y los ingresos siguen siendo «0», o lo combinas con una liquidez adecuada, teniendo en cuenta que el endeudamiento empresarial a la larga es peligroso, también te puede  abocar a una situación complicada que puede llevar a la desaparición de la empresa.

Hay que tener en cuenta que las agencias de la Comunitat Valenciana son pymes con fórmulas de autoempleo y otras que pueden tener de 10 a 50 trabajadores pero las menos.

– ¿Se podrá salvar el empleo en este sector finalmente?

Pienso que si no se articulan fórmulas dándole al sector un plazo más largo para su recuperación y transformarlo en un año o año y medio en el que podamos tener suspendidos contratos de trabajo, si no conseguimos aplazamientos de impuestos… sí que creo que habrá destrucción de empleo, desafortunadamente.

Por parte de la Generalitat Valenciana, tanto el presidente, Ximo Puig como del secretario autónomico de Turismo, Francesc Colomer han manifestado su apoyo al sector de las agencias y se ha comprometido a trasladar al Gobierno de España la necesidad de que se adopten medidas diferenciadas.

– ¿Se están estudiando fórmulas desde la Secretaría de Turismo para impulsar la salida del sector?

Turismo esta estudiando fórmulas para impulsar este verano el turismo nacional. Aún así, todo dependerá de la libertad de movimiento. También debemos plantearnos que parte de los trabajadores tienen permisos recuperables que pueda conllevar recortes de periodos vacacionales… Es muy complicada la situación en estos momentos.

Pero sí han mostrado su voluntad de que, una vez tengamos un horizonte más o menos definido, buscar fórmulas de apoyo a la promoción. Además, también están trabajando en la línea de apoyar a las empresas de la Comunitat de cara al Gobierno de España que es quien dicta parte de la normativa tanto laboral como fiscal.

– Por último, ¿Cómo está funcionando EVAP con el estado de alarma?

Entre nuestras principales actividades estaban los viernes formativos, organizado por cada una de las  socias y que desde el principio del estado de alarma lo estamos haciendo online y lo mismo estamos haciendo con nuestras juntas directivas.

Al mismo tiempo, hemos articulado una serie de directorios. Uno de ellos está integrado por asociadas con despachos profesionales y consultoría, ya que se trata de un servicio muy solicitado actualmente; y otro de asociadas explicando qué productos o servicios ofrecen y si lo pueden mantener en este periodo.

Estamos estudiando la posibilidad de llevar a cabo una acción de networking online. Otra actuación que hemos llevado a cabo, a través de nuestro comité de salud, es una guía de buenas prácticas.

coronito

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*