Las mejores iniciativas participarán en un hackathon europeo

#StopCorona une a cerca de mil startups con proyectos frente a la COVID-19

Compañías como Glovo, Carto o MásMóvil se han sumado ya a esta plataforma solidaria, liderada por el fondo de inversión Samaipata

La crisis del coronavirus está poniendo de relieve la importancia de la tecnología para sobrellevar las actuales circunstancias y la ola de solidaridad que la Covid-19 ha despertado entre particulares y empresas. Precisamente, de la fusión de tecnología y solidaridad nace la plataforma #StopCorona, una iniciativa promovida por el fondo de inversión Samaipata en la que participan inversores, emprendedores y profesionales del sector de la tecnología y el análisis de datos.

“Es una plataforma que aspira a agregar todas las iniciativas de carácter tecnológico que tengan que ver con el análisis de los datos que busquen ayudar en la batalla contra el coronavirus”, explica Sebastián Fernández, portavoz de Samaipata y de la iniciativa #StopCorona, quien añade que el objetivo que persiguen es dar visibilidad a los proyectos así como ofrecerles ventajas como la colaboración con grandes empresas que ayudan al desarrollo de las iniciativas. 

#StopCorona, apunta Fernández, ha sido capaz de reunir en este tiempo más de un millar de proyectos (mayoritariamente españoles) liderados por startups y compañías del ámbito de la tecnología y la analítica de datos, siempre con un perfil solidario, para poner sus conocimientos y su experiencia al servicio de los intereses del sistema sanitario.

Explica, a su vez, que para poder participar en la plataforma “basta con que seas una empresa tecnológica o de análisis de datos, que tengas una web y que sea un proyecto específico para la crisis del coronavirus”. Además, según las características del proyecto, como que este tenga menos de 10 años o que ya disponga de una primer prototipo, entre otros, se puede acceder a mayores ventajas como tener créditos de Amazon Web Servicies para “poder utilizar los servicios de almacenamiento de datos” del gigante tecnológico, o que empresas como Google ofrezcan formación para poder desarrollar las iniciativas. “En general acceder a un conjunto de herramientas que distintos proveedores van a poner a su servicio de forma gratuita”, explica Fernández.

Detrás de las iniciativas que se han sumado hasta ahora a la plataforma #StopCorona se encuentran compañías como Glovo, MásMóvil, Carto u Olocip. Algunas de las propuestas más destacadas como:

●       Glovo está ofreciendo su plataforma tecnológica a disposición de los colectivos más vulnerables y afectados por la crisis del Covid-19. La empresa cuenta con varias colaboraciones con entidades públicas y privadas como ayuntamientos y asociaciones de restauradores. Además, desde el inicio de la alerta Glovo está ofreciendo la entrega gratuita de productos de parafarmacia para productos de primera necesidad.

●       Covid-19 Makers: iniciativa ciudadana para el diseño y fabricación de material médico y respiradores formada por miles de ingenieros, fabricantes y particulares con impresoras 3D. Está liderada por Geomiq, plataforma digital que conecta ingenieros y fabricantes, en colaboración con Coronavirus Makers.

●       CoronaMadrid: app que permite al usuario evaluar su salud en función de sus síntomas cada 12 horas y recibir instrucciones y recomendaciones según su estado. Ha sido desarrollada en tiempo récord para la Comunidad de Madrid en colaboración con startups tecnológicas como Carto, ForceManager o Gogo Network y grandes empresas como Telefónica o Google.

●       Modelo predictivo de la pandemia: desde la empresa creada y dirigida por el exjugador del Real Madrid Esteban Granero, Olocip, se está trabajando en el desarrollo de modelos matemáticos predictivos que pronostiquen la evolución de la pandemia en las diferentes comunidades autónomas para ayudar, de forma anticipada, a la toma de decisiones e implementación de medidas adecuadas en cada caso.

Todas las propuestas recibidas formarán parte del concurso #StopCoronaChallenge, en el que serán los usuarios quienes voten a las diferentes propuestas para dar mayor visibilidad a los proyectos.

Además, #StopCorona ha sido seleccionada por la Comisión Europea como la plataforma de referencia en España para agregar iniciativas tecnológicas. Las mejores participarán del 24 al 26 de abril en un hackathon europeo en el que intervendrán más de 600 equipos para trabajar de forma virtual en los retos que plantea la crisis del coronavirus.

Inversión en startups en tiempos de la COVID-19

Por otro lado, preguntamos a Fernández por la afectación que tendrá la pandemia sobre la inversión en startups tecnológicas. Señala que el es optimista al respecto y que lo que va a hacer la crisis es “acelerar la adopción de un montón de nuevas tecnologías que iban a tardar más de una década en implementarse”, como las herramientas utilizadas para el trabajo en remoto o las relacionadas con servicios que hasta la fecha no realizábamos a través de internet.

“Cuando salgamos de la crisis vamos a estar en un mundo más digitalizado, en el que van a nacer más soluciones para hacer frente a ese nuevo consumidor que es más tecnológico”, indica el portavoz de Samaipata. Reconoce que las inversiones se están retrasando así como el cierre de rondas de financiación debido a la incertidumbre del momento “pero en línea generales, más allá de retrasos en los procesos de inversión, desde el mundo de la tecnología es un momento alucinante para invertir en un montón de soluciones que nosotros creíamos que no serían adoptadas hasta dentro de 5 o 10 años”.

“Desde el mundo de la tecnología esto tiene que jugar a nuestro favor para que la tecnología desempeñe un papel más relevante en nuestras vidas, las haga más fáciles y, en general, para que más servicios se muevan del offline al online”, concluye Fernández.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter