I Congreso Online de Anban sobre IA y Big Data contra la COVID-19

Más de un 35 % de españoles aguantarían el confinamiento hasta 6 meses

La encuesta Covid19Impact dirigida por la experta en Data Science, Nuria Oliver, analiza la situación del coronavirus, su expansión y su impacto sobre la población

La calle de La Paz, en Valencia, completamente vacía, por el estado de alarma decretado por el Gobierno. EFE/Manuel Bruque.

El 35 % de los españoles estaría dispuesto a aguantar de 3 a 6 meses más el confinamiento y un 45 % lo haría un mes más, según la segunda oleada de la encuesta Covid19Impact lanzada por la Generalitat Valenciana en el marco de un proyecto basado en análisis de datos e Inteligencia Artificial (IA) para contener la pandemia del coronavirus.

La encuesta parte del equipo que dirige Nuria Oliver, doctora en IA por el MIT y Comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, y fue respondida por cerca de 18.000 personas una semana después de lanzarse la primera encuesta, que fue respondida por 147.000 españoles entre el 28 y el 30 de marzo. Así lo explicó ayer Oliver en el I Congreso Online sobre IA y Big Data contra la COVID-19 de la Asociación Nacional de Big Data y Analytics (Anban) donde comparó los datos obtenidos en la segunda oleada respecto de la primera.

Uno de los principales resultados de la comparativa muestra como ha crecido alrededor de un 5 % el número de encuestados que estaría dispuesto a mantener el confinamiento entre 3 y 6 meses más. Por otro lado se mantendría la cifra de personas, un 45 %, que aguantaría un mes más en sus hogares con tal de evitar más contagios de coronavirus. En la otra cara de la moneda, se ha reducido un 9,10 % el número de personas que considera que son necesarias medidas más restrictivas para combatir el virus.

Otros datos relevantes que muestra la segunda oleada de la encuesta muestran como se ha reducido un 16,3 % la cifra de encuestados que siendo positivos ha estado en contacto con una persona infectada que era familiar, amigo, cliente o paciente. A su vez, el estudio indica que se ha reducido el número de españoles que se desplaza para trabajar en un 7,1 % respecto a la primera encuesta.

Los promotores del estudio, un equipo multidisciplinar que integra personal de todas las universidades públicas valencianas y técnicos de la Administración, lanza en estos momentos la tercera oleada de la encuesta que se expandirá a más países.

Fuente: Nuria Oliver.

Resultados de la primera encuesta

La primera oleada de la encuesta fue respondida por cerca de 147.000 personas entre el 28 y el 30 de marzo, aunque finalmente únicamente fueron validados 127.780, tras eliminar aquellas que presentaban códigos postales incorrectos o respuestas inválidas. Entre la principales conclusiones del estudio destacan:

  • 6,5 % de la población que ha respondido al cuestionario ha perdido su trabajo a consecuencia de la crisis sanitaria
  • casi un 50 % cree que el Gobierno debería implementar medidas aún más restrictivas para contener la pandemia.
  • El 18 % asegura haber mantenido contacto con alguna persona infectada por coronavirus.
  • Los encuestados que reconocen haber dado positivo en COVID-19, el 75 % sabía su fuente probable de infección.
  • Un 17 % afirma tener por lo menos uno de los síntomas de la enfermedad y el 6,5 %, alguno de los síntomas más severos.
  • Un 28,2 % asegura no tener los recursos necesarios para estar en cuarentena en caso de resultar infectado.

Por otro lado, preguntados por su predisposición a alargar el confinamiento, un 44,4 % afirmaba poder continuar confinado un mes más. Un 30 % podría soportarlo de 3 a 6 meses. Un 46,4 % cree que el Gobierno debería implementar medidas aún más estrictas. Y por último, un 1,7 % cree que las actuales son ya demasiado severas.

Impacto en materia laboral y económica

Una consecuencia inevitable de la pandemia de la COVID-19 es su impacto económico y laboral. España es un país en su mayoría con pequeñas empresas, muchas de las cuales son de propiedad familiar. Entre los objetivos de la encuesta se encuentra el de arrojar luz sobre las experiencias individuales y los temores de las personas con respecto a su situación financiera y laboral.

De esta manera, cuando se les preguntó durante la primera encuesta sobre el impacto económico que la crisis del coronavirus está teniendo en las vidas de los encuestados, el 66,1 % consideró que la crisis aún no los había afectado significativamente económicamente. Hay que tener en cuenta, según explican en el estudio ‘The Covid19Impact Survey: Assessing the Pulse of the COVID-19 Pandemic in Spain via 24 questions’, encabezado por Oliver, que un gran porcentaje de sus encuestados (41 %) trabajó en los sectores públicos (educación, administración pública, servicios esenciales y salud).

Sin embargo, señala el informe, el 19,8 % había perdido una parte significativa de sus ahorros, y el 6,5 % había perdido su trabajo. Entre los encuestados que habían trabajado en el último mes, hubo diferencias significativas en la distribución de las actividades laborales. Las profesiones más afectadas incluyen comercio minorista, hotelería, manufactura y otras. Los menos afectados son la educación y la administración pública.

Por su parte, las pequeñas empresas han soportado hasta ahora la peor parte del impacto económico. Para los encuestados que trabajan en empresas más grandes (más de 100 empleados), el 82,3 % informó que aún no se habían visto afectados significativamente, frente a solo el 50 % de los trabajadores de las empresas más pequeñas (1-9 trabajadores) que no han sido afectados. Entre los que trabajan en pequeñas empresas, el 15,1 % informó que sus empresas se encontraban en quiebra.

Por último, respecto a la situación laboral de los encuestados, la mayoría (69,7 %,) informó haber trabajado en el último mes. Una pequeña fracción, 4,7 % de los encuestados eran estudiantes. En cuanto a la pregunta de si habían ido a trabajar en la última semana, las respuestas se dividen casi en partes iguales entre las tres opciones disponibles: 32,2 % no trabajó, 33,2 % teletrabajó y 34,6 % trabajó.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter