Crisis coronavirus

La UJI prestará ordenadores y tarjetas 4G para estudiantes sin recursos

Se han establecido un serie de criterios para priorizar el servicio de préstamo, como el orden de llegada o las becas de matrícula o salario

Archivado en: 

El Consell de Direcció de la Universitat Jaume I (UJI) ha habilitado un servicio de préstamo de ordenadores y de tarjetas 4G para la conexión a internet con el fin de atender las desigualdades que se puedan derivar de la docencia en línea. Este servicio está pensado para facilitar el acceso del estudiantado a recursos tecnológicos mientras dure el estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria de la COVID-19 y se ajusta a las condiciones de uso establecidas para el préstamo de equipos de la Biblioteca de la UJI.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que, “afortunadamente”, la gran mayoría del estudiantado cuenta con ordenadores, tablets y otros dispositivos móviles que ya utilizaban en las clases presenciales, pero “en el caso de que algún estudiante tenga dificultades o afronte situaciones sobrevenidas, se estudiará cada caso de manera personalizada con el objetivo de que nadie se quede sin seguir la docencia no presencial”.

Esta medida, que coordinan el vicerrectorado de Campus y Vida Saludable y el vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social, está dirigida al estudiantado en situaciones de vulnerabilidad y con dificultad para acceder a una conexión a internet. Desde los vicerrectorados informan que los recursos son limitados y por eso piden al alumnado que solo soliciten el préstamo en caso de necesidad justificada.

A tal efecto, se han establecido un serie de criterios para priorizar el servicio de préstamo. Así, las solicitudes se resolverán por orden de entrada hasta agotar existencias y se atenderán preferentemente las del estudiantado que haya sido beneficiario de una beca de matrícula o beca salario de Ministerio y Generalitat, o bien de una ayuda de matrícula o ayuda social de la UJI.

También se atenderán peticiones del estudiantado que haya sufrido alguna causa sobrevenida relacionada con la COVID-19, como un ERTE, la pérdida de empleo, una dolencia grave, una discapacidad o la muerte de algún miembro de la unidad familiar que comporte la disminución de ingresos, situaciones de exclusión social debidamente justificadas o cualquier otra situación de esta naturaleza que se pueda justificar.

Para acogerse a este servicio de préstamo se debe rellenar un formulario electrónico. En el supuesto de que se acepte la solicitud, desde los vicerrectorados contactarán con el estudiantado y se podrá pedir con posterioridad la justificación documental de las dificultades y causas mencionadas en la solicitud.

Esta medida se suma a la decisión del Consejo de Dirección de la UJI de aplazar el pago del recibo de matrícula del mes de abril a los 5.200 estudiantes que optaron por la modalidad de fraccionamiento en siete plazos. Según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudios y Docencia, esta es la opción mayoritaria entre el estudiantado de la Jaume I y este mes de abril es el último de los recibos pendientes de cobro.

Suscríbete a nuestra newsletter